Ciudad de México. Un cúmulo de información sobre la escalada en la invasión rusa a Ucrania dispara el precio del petróleo y aprecia al dólar a nivel global, toda vez que derriba a las bolsas de valores, mientras preocupa que Rusia tenga un incumplimiento de sus compromisos financieros en abril.
Los mercados globales inician la semana nuevamente con tono negativo. Durante el fin de semana Estados Unidos anunció que se prohibiría la comercialización de petróleo ruso, movimiento que no fue acompañado por Europa.
Así, los precios del petróleo continúan al alza, con el Brent del Mar del Norte por encima de los 125 dólares el barril; mientras el contrato de abril de WTI de Estados Unidos sube 6.2 por ciento, a 122.83 dólares. Durante la madrugada, el precio del petróleo osciló y se acercó a 130 dólares por barril.
Esto de la comercialización del petróleo creó cierta percepción de descoordinación entre Occidente, lo que hizo que Vladimir Putin, presidente ruso, declarara que no detendrá la guerra hasta que Ucrania cumpla sus peticiones.
Ante la aversión al riesgo, el dólar se aprecia frente a sus principales cruces. En México, el peso se deprecia 0.64 por ciento, a 21.0694 unidades por dólar. La divisa mexicana, en operaciones internacionales, llegó a alcanzar en la madrugada una cotización de 21.25 pesos por dólar.
Y es que la divisa estadounidense toma peso a nivel global a medida que la invasión rusa a Ucrania recrudece el escenario de la economía internacional, provocando un fuerte aumento en los precios del petróleo.
Esta semana la atención de los inversionistas estará puesta en el dato de inflación de Estados Unidos, el próximo jueves, ya que ésta podría rondar el 8.0 por ciento. Las sanciones sobre el petróleo ruso complican el panorama para la inflación americana y también la mexicana.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó que está evaluando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.
En la Bolsa Mexicana de Valores abre con una caída de 0.37 por ciento, a los 53 mil 123.63 puntos.
Los analistas indican que los inversionistas temen que el aumento de los precios del petróleo pueda generar una recesión global debido a que alentaría a que la cadena de suministros se ralentice y continúe presionando la inflación a nivel global.
Ante ello, el oro, activo refugio por excelencia, toca la cota de 2 mil dólares por onza troy.