Mientras el tipo de cambio arrancó operaciones en mercados internacionales en 20.9794 pesos por dólar la tarde de este domingo, en el mercado de futuros, los operadores en el mercado del Chicago Mercantile Exchange (CME) mantienen sus posiciones a favor del peso mexicano y esperan que la divisa mexicana gane fuerza respecto al dólar.
Ante este comportamiento, la divisa mexicana podría romper la resistencia de 21 pesos por dólar este lunes, niveles que no se veían desde diciembre pasado.
En medio de una elevada aversión al riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, las posiciones netas especulativas que esperan una apreciación del peso aumentaron por quinta semana consecutiva, ubicándose en 42 mil 400 contratos netos, posible señal de que más inversionistas esperan que el peso se aprecie, y son las más altas desde marzo de 2020.
Las posiciones netas especulativas del peso son un informe semanal, como un termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros.
El peso mexicano registró una semana de una importante depreciación frente al dólar, al reflejar una caída de 2.54 por ciento, equivalente a 52 centavos, al pasar de 20.3769 a 20.8953 pesos por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).
Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, explicó que a pesar de la incertidumbre mundial, la moneda mexicana ha logrado sortear de buena forma, debido a que va muy ligado al tema de los rendimientos en términos reales.
Asimismo, por seis reuniones consecutivas, el Banco de México ha subido su tasa de interés de fondeo, para actualmente dejarla en 6 por ciento. La razón detrás es la búsqueda de controlar la inflación, por lo que hacia adelante la expectativa es que la autoridad continúe con su estrategia de alza para lo que resta del año.
Estos incrementos, consideró Gordillo, han contribuido a ampliar el diferencial de tasas de interés respecto a las inversiones en dólares (más de 6 por ciento), lo que termina haciendo atractivo invertir en activos denominados en pesos mexicanos.