Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron 11 por ciento la semana pasada, hasta alcanzar su máximo desde 2008, ya que las sanciones mundiales reducen la capacidad de Rusia para exportar crudo tras su invasión de Ucrania, según informó el domingo el club automovilístico AAA.
El AAA comunicó que el precio medio de la gasolina regular en Estados Unidos alcanzó los 4.009 dólares por galón el domingo, 11 por ciento más que los 3.604 dólares de hace una semana y 45 por ciento más que los 2.760 dólares de hace un año. Se trata del precio promedio más elevado de la gasolina normal desde julio de 2008, cuando los futuros del crudo estadunidense se dispararon hasta un récord de 147.27 dólares por barril. La gasolina más cara en Estados Unidos se expende en California.
Durante las primeras operaciones de este lunes, el referencial de crudo Brent se acercó a los 140 dólares, cuando registró un costo por barril de 139.13 dólares.
Previamente analistas dijeron que estimaban que los precios del petróleo suban aún más esta semana debido a los retrasos en la conclusión de las conversaciones con Irán para el posible regreso del crudo de ese país a los mercados mundiales. “Irán era el único factor bajista real que se cernía sobre el mercado, pero si ahora el acuerdo se retrasa, podríamos tocar fondo mucho más rápido”, aceptó Amrita Sen, cofundadora del centro de estudios Energy Aspects.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos y sus socios europeos están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, pero subrayó la importancia de mantener un suministro estable de crudo a nivel mundial.