Ciudad de México. Dado que el sentimiento futuro de la economía mexicana y la situación actual de los hogares no mejoró entre los consumidores en México durante febrero, la confianza del consumidor registró un avance marginal de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad, con respecto a enero, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento de los mexicanos, medido por el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en 43.4 puntos y registró un avance mensual en febrero, después de dos caídas consecutivas.
El Inegi precisó que el avance de la confianza del consumidor en México se explicó por la percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses del hogar; la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, los cuales registraron un avance de 0.1, 0.7 y 0.1, en ese orden.
En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del país retrocedieron de enero a febrero 0.8 y 0.4 puntos, respectivamente.
Lo anterior en medio de una desaceleración de la economía mexicana, mayor inflación, el comienzo de una guerra en Europa del Este y pese a que la pandemia aún no ha dado carpetazo.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar, lo cual no le permite levantar con ímpetu en el ánimo.
Los consumidores mexicanos, de acuerdo con los elementos adicionales de la encuesta, prevén que no tendrán oportunidad de salir de vacaciones, ahorrar o construir o remodelar una casa en los próximos dos años.
En su comparación anual, registró un avance de 4.3 puntos; en donde los cinco componentes que integran el indicador mostraron avances en febrero, donde los avances más moderados se presentaron en la percepción del futuro y actual de los hogares.