Le Bourget, Francia., Demna Gvasalia, el diseñador de alta costura georgiano de Balenciaga que huyó de su país a causa de una guerra con Rusia, ayer hizo un emotivo homenaje a Ucrania en un desfile en el Bourget, en el norte de París.
Colocaron camisetas azul y amarillas, los colores de la bandera ucraniana, en cada silla del público, acompañadas con un mensaje de Demna en el que explicaba los motivos por los que mantuvo el desfile en un momento en que “la moda pierde su derecho de existir y la Semana de la Moda de París parece absurda”.
“Viva Ucrania, a favor de la belleza, la fuerza, la verdad y la libertad”, aseguró en ucraniano Demna, quien recitó un poema de 1917 tanto al principio como al final del desfile.
Los modelos mujeres y hombres, separados del público por paredes transparentes, desfilaron en círculo bajo los copos de una espesa nieve artificial.
Espectadores también
Cuando empezó la pasarela, los espectadores se pusieron las camisetas con los colores de Ucrania.
La exhibición también terminó con un homenaje al país invadido mediante un modelo masculino vestido totalmente de amarillo y una femenina de azul celeste.
“La guerra de Ucrania despertó el dolor y el traumatismo que persiste en mi interior desde 1993, cuando la misma situación se produjo en mi país natal y tuve que refugiarme al extranjero”, escribió Demna.
“Llegué a pensar en anular esta exhibición, que supuso un duro trabajo para mi equipo y para mí (...), pero llegué a la conclusión de que hacerlo supondría rendirme, resignarme ante el mal que tanto me ha herido desde hace casi 30 años”, expresó.
Según el diseñador, la pasarela “no necesita ninguna explicación. Está dedicada a la valentía, la resistencia y la victoria del amor y la paz”.
El diseñador Demna Gvasalia, de 40 años, nació en Abjasia, región separatista prorrusa del norte de Georgia, objeto de dos guerras con Rusia a principios de 1990 y en 2008.