Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a 3 mil mujeres policías para resguardar la marcha por el Día Internacional de la Mujer que diversos colectivos realizarán mañana del Ángel de la lndependencia al Zócalo.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gobierno, Adriana Contreras Vera, no descartó que se puedan presentar grupos generadores de violencia, pues se tiene detectada una decena de colectivos con esas características, de allí que se “encauzará” a las personas a las que se les detecten martillos, bombas molotov, tubos y cualquier objeto que pueda ser utilizado para agredir, con el propósito de separarlas del cuerpo de la marcha.
La funcionaria agregó que por ese motivo se colocaron vallas de protección a los monumentos, con la finalidad de que no se les ocasione ningún daño, pues tampoco se descarta que traten de hacer algún tipo de destrozo o acto de violencia contra éstos.
Asimismo, se informó que las uniformadas sólo llevarán como equipo casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, cuyo llenado fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local. También participarán colectivos como Marabunta, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y trabajadoras de distintas dependencias que portarán chalecos de color naranja.
Igualmente, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas dispondrá de 10 ambulancias, el mismo número motocicletas y 75 paramédicos para cualquier emergencia que pueda presentarse.
Contreras Vera estimó que habrá otras movilizaciones que saldrán de diversos puntos, como el Monumento a la Revolución.
Informó que el “encauzamiento” será la última alternativa y sólo en caso de que con diálogo no se logre convencer a las personas de entregar los objetos que puedan significar algún riesgo para la integridad de las manifestantes.
Por su parte, la CDH informó que se desplegará a 105 personas que supervisarán los “encauzamientos” que realicen las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad durante la marcha, con el propósito de evitar la presencia de personas con objetos que puedan poner en peligro la integridad física de las manifestantes.