Ciudad de México. Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutaron una orden de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea, por su presunta participación en el delito de fraude genérico, por más de 6 mil millones de pesos, cometido contra accionistas y ahorradores de dicha sociedad financiera popular.
El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde permanece luego de que un juez federal le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, tras solicitarse constancia de reclusión y ficha de identidad.
Los agentes de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales le notificaron la orden de aprehensión en su contra, le leyeron sus derechos y lo pusieron a disposición del juez que lo requirió, en el mismo centro de reclusión.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, iniciadas en abril de 2015, el hombre de 65 años de edad, presuntamente defraudó a cerca de seis mil 800 ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad, por más de seis mil millones de pesos.
Además, posiblemente dispuso de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir once inmuebles en Acapulco, Guadalajara, estado de México y Ciudad de México.
Ficrea fue avalada por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que a partir de 2008 comenzó a ofrecer servicios financieros, como productos de inversión, ahorros y crédito.