Monterrey, NL., La activista Liliana Flores Benavides, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Abraham Nuncio y el investigador John M. Ackerman (los dos últimos, colaboradores de La Jornada) coincidieron en que la revocación de mandato es el legado de “la transformación histórica y política” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado hasta ahora al país.
Lo anterior, durante la presentación del reciente libro del titular del Ejecutivo federal A mitad del camino, en el Centro Cultural Colegio Civil de la UANL. El texto se adentra en el esfuerzo del Presidente para brindar información a la ciudadanía durante sus conferencias diarias, señalaron los panelistas.
“Las Mañaneras molestan a quien se critica a través de ellas… Quien quiera saber cómo opera la llamada libertad de expresión a través de la también llamada prensa libre, hará bien en leer el análisis con nombres y cifras que hace sobre ambas López Obrador; este tipo de análisis no es frecuente en las escuelas y facultades de periodismo y comunicación; rompen con el tabú de no tocar a la gran prensa”, subrayó Nuncio.
Para Benavides, A mitad del camino presenta “de manera sencilla y digerible” datos sobre “lo complejo que es dirigir este país”; sin embargo, agregó, le falta ahondar sobre la lucha contra la violencia.
Ackerman, a su vez, señaló que si se hubiera contado con la herramienta de revocación de mandato durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la ciudadanía habría podido cambiar el rumbo del país.
“¡Fuera Peña Nieto!, ¿cuántas veces gritamos esas palabras en las plazas y en las calles? Si hubiéramos tenido este mecanismo, lo podríamos haber removido.”