Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información solicitada por un ciudadano sobre la vacuna CanSino contra el Covid-19, así como los protocolos acerca de los refuerzos que ésta requiere.
En la sesión de la semana pasada donde se tomó esta determinación, el INAI reiteró su llamado a la Cofepris para que responda de manera oportuna las solicitudes de información que se le hacen llegar, sobre las vacunas utilizadas para enfrentar la emergencia sanitaria.
“Hay que recordar, en este caso, que la Cofepris es la autoridad sanitaria responsable de proteger a la población mexicana de los riesgos que se pudieran presentar por el consumo o uso de medicamentos y dispositivos médicos, ya que, a través de su Comisión de Autorización Sanitaria, se encarga de conocer de los proyectos o protocolos de investigación para la salud de seres humanos, al ser el responsable de emitir las autorizaciones sanitarias relacionadas con medicamentos”, señaló al respecto la comisionada Josefina Román.
Cabe señalar que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) ha impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversas resoluciones del INAI sobre la compra, almacenaje, logística y contratos acerca de vacunas contra el Covid-19, señalando que, en un contexto de pandemia, esta información debe considerarse como materia de seguridad nacional.
La SCJN ha concedido en todos los casos suspensiones a favor de la CJEF, que le han permitido mantener esta información bajo reserva, hasta en tanto el Pleno de Ministros no decida quién tiene la razón en esta materia.