Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que buscará una reforma legal para que el dinero de las cuentas bancarias congeladas al crimen organizado o procedente de delitos financieros, pueda destinarse a la compra de patrullas y equipamiento para las policías municipales.
Al participar en el encuentro municipalista de la “Coalición Juntos Hacemos Historia”, la funcionaria señaló que plantearán el tema ante los diputados integrantes de la comisión de seguridad pública para que durante este mismo periodo ordinario de sesiones puedan concretarse los cambios legales necesarios.
Ante presidentes municipales, regidores, síndicos y concejales de todo el país, Rodríguez planteó así la situación: “En el Gobierno de México, en el sistema bancario, hay miles de millones de pesos en cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco. Están ahí. Y hay una gran necesidad de los municipios, porque ustedes así me lo han dicho, hay necesidad de patrullas y de equipamiento para las policías en general. Entonces, lo que yo les quiero preguntar es: Si ustedes estarían de acuerdo en que esos recursos se utilicen para el equipamiento de sus municipios.”
Señaló que entre todas las fuerzas políticas debe haber conciencia de que en materia de seguridad pública no hay distinción entre colores partidistas, por lo que pidió a los representantes municipales que ayuden a convencer a los diputados federales y senadores de todas las tendencias para que apoyen esta propuesta.