Caracas. Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron ayer a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Washington busca aislar a Rusia de sus aliados al intensificarse el conflicto con Ucrania, informó el diario The New York Times.
“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Washington a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que la Casa Blanca cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Moscú”, indicó el diario con base en fuentes cercanas al tema.
Voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro consultados por Afp no contestaron de inmediato solicitudes de comentarios.
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas.
Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una serie de sanciones económicas a Caracas para forzar la salida de Maduro.
Homenaje a Hugo Chávez
En otro tema, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió ayer homenaje al legado del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), en ocasión del noveno aniversario de su fallecimiento.
En un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado manifestó: “A nueve años de su paso a la eternidad, lo honramos con acciones diarias que protegen al pueblo venezolano. ¡Que viva el legado del comandante!”, arengó.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó en un comunicado el liderazgo de Chávez en la conducción de un proceso de liberación sin precedentes en la historia del país, porque “logró cultivar en los venezolanos el sentido más amplio y auténtico del humanismo, la solidaridad, la justicia social, la dignidad nacional y la paz”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió un mensaje alusivo en Twitter: “Hace nueve años que el mejor amigo no está, pero su legado permanece.
“La revolución bolivariana avanza, el ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América) renace, la integración de nuestra América llegará. En Cuba no te olvidamos.”