Madrid. La Fiscalía rusa confirmó ayer la acusación de traición y espionaje contra el periodista Ivan Safronov, en el caso de la difusión de información a los servicios de inteligencia extranjeros que podría poner en riesgo la “seguridad” del país.
Según la investigación, entre 2015 y 2019, Safronov “descubrió” y “recopiló” información de alto secreto sobre la colaboración técnico-militar de Moscú con el resto de sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como con otros países de oriente próximo, África y los Balcanes.
Así, la Fiscalía sostiene que Safronov “transmitió de manera sistemática documentación recopilada por medios y fuentes no especificados a los representantes de los servicios de inteligencia extranjeros que podría ser utilizada por los Estados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra la seguridad de Rusia”, reporta la agencia Interfax.
Safronov fue detenido el 7 de julio de 2020 y puesto bajo arresto por decisión judicial.
Según las autoridades judiciales, el periodista fue reclutado en 2012 por un representante del servicio de inteligencia checo, a quien en 2017 otorgó información secreta sobre la colaboración militar del Kremlin con varias naciones africanas, así como de maniobras bélicas de distinto tipo en oriente próximo.
“El destinatario final de esta información clasificada fue Estados Unidos”, sostiene la acusación, que relata además otro episodio de 2015 en el que Safronov habría vendido información a un ciudadano ruso-alemán sobre las actividades de las fuerzas armadas en Siria.
Safronov, que ha negado las acusaciones, señaló mediante su abogado que está siendo objeto de una persecución política como represalia a su trabajo periodístico, el cual ha desplegado en importantes medios de comunicación, como los diarios Kommersant y Vedomosti.