Asientos, Ags., El presidente municipal José Manuel González Mota anunció que luego del grave problema de abigeato que prevalece en esta zona, por la invasión de cuatreros que presuntamente llegan del vecino estado de Zacatecas, ganaderos locales comenzaron a armarse “en una especie de grupos de autodefensas”, para cuidar su patrimonio.
En entrevista, el alcalde morenista manifestó que la gente pretende protegerse contra los delincuentes; “no se trata de que los maten ni mucho menos, pero sí de que los intimiden”, señaló.
Detalló que el registro de armas se realizará con base en lo que marque la ley; “queremos que al menos se pueda portar de la casa a la parcela, al potrero y viceversa”.
González Mota reconoció que hay quienes ya tienen rifles o pistolas en sus viviendas; sin embargo, dijo que la intención es que la tenencia de las mismas sea legal y haya un inventario.
El 7 de diciembre pasado el presidente municipal afirmó que solicitaría un permiso a las autoridades federales y locales para que los habitantes de esta demarcación pudieran armarse para enfrentar las frecuentes incursiones de integrantes del crimen organizado provenientes al parecer del territorio zacatecano.
Incluso, ante la inseguridad, a finales de 2021 los poco más de 51 mil 500 pobladores de ese municipio estuvieron cerca de un mes en “toque de queda” a partir de las 9 de la noche, para que las fuerzas policiales pudieran realizar su labor sin afectar a terceros.
En esa ocasión José Manuel González señaló que “todas estas acciones han servido para que no se nos metan los sicarios y también trabajamos con el Ejército que mantiene vigilancia en nuestro territorio”.
Sin embargo, indicó que cada vez se hacía más frecuente la presencia de presuntos criminales en la región, por lo que consideró necesario buscar maneras de que la ciudadanía pudiera “defenderse, más que para atacar.
“Nosotros estamos pidiendo que se haga un registro de armas, que en las casas haya al menos una, siempre y cuando lo permita la ley, para que finalmente la gente pueda proteger sus propiedades de los rateros”, declaró.
Asientos se ubica 50 kilóme-tros al norte de la capital del esta-do y limita con la localidad de Loreto, una de los más inseguras de Zacatecas.