Chilpancingo. Civiles armados atacaron la base de operaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con sede en el poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, dejando a dos policías comunitarios heridos de bala, informó la Fiscalía del Estado de Guerrero.
Apenas el pasado 26 de enero, casi cien integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos, atacaron la misma base, perdiendo la vida cuatro miembros de la UPOEG, entre ellos el comandante Mario Zamora, también ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(Ceteg).
En un comunicado de prensa difundido esta noche la Fiscalía de Guerrero señaló que “en relación al reporte de línea de emergencia c-4, 911, se tiene conocimiento por el comisario municipal de Buenavista de la Salud, personal de la policía Comunitaria sufrieron un ataque por sujetos desconocidos, logrando lesionar a los policías comunitarios, José Maldonado Gómez y Álvaro Catalán Romero, lesiones que no ponen en riesgo su integridad física son atendidos en el centro de salud, dando inicio a la carpeta de investigación, número: 120201101 00038 060322, por el delito de lesiones por arma de fuego, en contra de quien resulté responsable”.
Antes, en un reporte de la Policía Estatal, se dijo que “hasta ese lugar llegó alrededor de las 18 horas procedente de la Base de Operaciones con sede en Paso Morelos, el 2/do sub Inspector Víctor Vilchis Hurtado con 13 E.B., y a bordo de 02 vehículos oficiales 325320 y 716310, con el fin de integrarse con diferentes autoridades para atender reporte de enfrentamiento en poblado de El Ocotito”.
Se informó que también al mismo tiempo, “personal de la Guardia Nacional, al mando del agente GN Roberto Hernández López, con 6 de fuerza vehículo 16959, SEDENA, que encabezaba el Tte inf. Candelario Santiago Luis con 06 de Fza vehículo 868321, Policía Municipal Mauricio Odilón Ocuña con 04 Fza Veh. 001 que realizaron recorridos en la salida norte de Tierra Colorada”.
En el informe se dijo que “se tiene conocimiento que las detonaciones fueron en la parte alta del cerro de Buenavista rumbo a El Ocotito, por los 40 días del evento suscitado en ocotito en días pasados, pendiente por confirmarse mediante los recorridos implementados, hasta el momento no se reportan personas lesionadas”
Apenas la semana pasada dirigentes de la UPOEG, advirtieron que si el gobierno estatal y federal, no otorgaban seguridad, que entonces el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se va a armar a las mujeres y niños de esta comunidad de Buenavista de la Salud, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital.