Londres. Reino Unido intentará acelerar su proceso de sanciones el lunes mediante una nueva legislación diseñada para permitir a los ministros endurecer las restricciones a las empresas rusas y a los magnates.
El proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación) será aprobado por el Parlamento la próxima semana, mientras Reino Unido busca castigar a quienes tienen vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin en respuesta a su invasión de Ucrania.
“Las sanciones punitivas carecen de sentido hasta que se aplican de forma correcta, y estos cambios nos permitirán perseguir a los aliados de Putin en Reino Unido con todo el respaldo de la ley, más allá de cualquier duda o desafío legal”, dijo el primer ministro, Boris Johnson.
Reino Unido ya ha sancionado a algunos individuos, bancos y empresas, pero ha sido criticado por activistas y políticos de la oposición que dicen que ha actuado con demasiada lentitud para tomar medidas contra los oligarcas y las empresas rusas.
Entre los cambios técnicos del proyecto de ley se encuentra la creación de un poder legal para penalizar a personas o empresas ya sometidas a sanciones por aliados como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.