En enero, los ingresos del gobierno federal por recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a gasolinas se desplomó 54.1 por ciento real, en comparación con igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal señala que en el primer mes del año obtuvo 12 mil 240 millones de pesos por el tributo, monto 12 mil 682 millones de pesos inferior respecto a la cifra reportada un año atrás.
La contracción se explicó por el incremento gradual en los montos del subsidio que cada semana de enero aplicó Hacienda a las gasolinas y combustibles.
La medida busca atenuar los incrementos en los precios internacionales del crudo, materia prima de la cual se obtienen tanto la gasolina como el diésel.
El precio del WTI observó un avance de 15.86 por ciento en el primer mes del año, pues pasó de 76.07 dólares por barril a 88.15 al final del periodo de referencia.
Aunque en los últimos meses de 2021 los precios de los energéticos observaron una tendencia al alza, ésta se explicaba por la reactivación económica tras la pandemia .
Sin embargo, en el primer mes del año uno de los motivos que causaron más volatilidad fue la tensión observada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues se temía una intervención militar, aunque está se concretó hasta finales de febrero.
En la segunda semana de enero el gobierno federal otorgó un subsidio al IEPS aplicable a la gasolina Magna de 62.25 por ciento, al diésel de 47.71 por ciento y 34.02 por ciento para el carburante Premium.