Impulsados por los sectores bancario, minero y consumo discrecional, las empresas mexicanas que cotizan en la bolsa pagaron dividendos récord en el 2021, concluyó la edición 2021 del Índice Global de Dividendos de Janus Henderson.
Dado que los resultados empresariales crecieron el año pasado, esta mejora se tradujo en una recuperación gradual de la retribución al accionista. En 2021, el reparto de dividendos de las emisoras mexicanas se disparó hasta alcanzar la cifra récord de 5.8 millones de dólares (aproximadamente 117.7 millones de pesos).
Por poner un ejemplo, tan sólo las primeras ventas de espacios publicitarios para el Supertazón se tasaron en alrededor de 5.8 millones de dólares, de acuerdo con la NBC Universal y Sportico.
Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI), que hace un estudio a largo plazo sobre las tendencias que presentan los dividendos a escala mundial, detalló que las empresas mexicanas no sólo se recuperaron del mínimo pandémico de 2020 de 3.3 millones de dólares, sino que también superaron el máximo de 2019 de 5.4 millones de dólares.
El fuerte resultado de 2021 en México fue particularmente notable dada la reducción de los dividendos de Femsa (de 286 millones de dólares en 2020 a 130.9 millones de dólares en 2021), que suele ser uno de los mayores pagadores de dividendos en el país.
Banorte, por su parte, lideró el retorno del sector bancario, con 801.3 millones de dólares en dividendos en el 2021.
Impacto geopolítico
“La consolidación en el sector bancario de México este año, con la venta de Citi de su banco minorista, debería reforzar la rentabilidad del sistema bancario mexicano y, en su momento, esperamos que las instituciones financieras del país sigan siendo un motor positivo del crecimiento de los dividendos”, afirmó Ignacio de la Maza, Head of EMEA Intermediary & LatAm de Janus Henderson, quien también añadió que si Banorte va por Banamex puede, por el contrario, deprimir los dividendos a corto plazo, ya que podría cesar o reducir el reparto en 2022 y 2023 para reunir el capital necesario para la transacción.
También es importante destacar que el impacto de los recientes acontecimientos geopolíticos en los dividendos variará según el sector y la empresa, siendo algunos más afectados que otros por las sanciones y el aumento de los precios de los insumos.
La firma añadió que el fuerte crecimiento de los dividendos en las empresas mineras crea una duda sobre si los buenos resultados de América Latina se mantendrán este año, por lo cual, ante lo que está aconteciendo con el precio de las materias primas actualmente, se podría sostener el pago de retribuciones a los accionistas que tienen acciones de ese sector.
A nivel mundial, Janus Henderson predice un récord de 1.52 billones de dólares en 2022, luego de que en el 2021, los dividendos mundiales sumaron 1.47 billones de dólares.
En el 2021 se produjo una fuerte recuperación de los dividendos a nivel mundial, compensando con creces los recortes realizados durante lo peor de la pandemia en 2020.