Pekín. Con siete medallas, entre ellas tres de oro, Ucrania inició como líder del medallero en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, en una jornada en la que el Comité Paralímpico Internacional demandó explicaciones a la televisión china tras la aparente censura del discurso contra la guerra de su presidente, Andrew Parsons, el viernes durante la ceremonia de apertura de la justa.
A más de 6 mil kilómetros de los combates y los bombardeos, en las pistas de Zhangjiakou, los representantes ucranios brillaron y aprovecharon sus éxitos para lanzar mensajes de paz y de solidaridad con sus compatriotas, en la prime-ra jornada de un certamen en el que los participantes rusos y bielorrusos fueron excluidos el jueves.
El equipo ucranio logró sus tres oros en el biatlón. El éxito es especialmente importante teniendo en cuenta el periplo que la delegación de 29 deportistas tuvo que recorrer para llegar a China des-de la apurada salida de su país.
“La semana pasada estuvimos en Italia, sin ningún equipamiento. No pudimos entrenar”, contó el biatleta Taras Ras, quien se colgó la medalla de plata en la prueba de sprint sentado. Antes de competir pudo tener noticias de su familia.
La falta de preparación no impidió un podio 100 por ciento ucranio en el sprint de biatlón, en la categoría de visión reducida, con Vitalii Lukianenko (43 años) en lo más alto del podio, acompañado por Oleksandr Kazik, plata, y Dmytro Suiarko, bronce.
“Son mis hermanos en el deporte y mis hermanos en la vida. Estamos muy próximos, unos de otros”, declaró Lukianenko, quien dedicó su medalla a las personas que “protegen nuestras ciudades”, animan-do a sus familiares y amigos de Járkov a mantenerse fuertes.
Por su parte, Oksana Shyshkova, quien ganó en sprint en la categoría femenina de visión reducida, también habló sobre el conflicto. “Las medallas no tienen ninguna importancia en comparación con lo que viven nuestros familiares y amigos, y la gente que sufre la guerra”, dijo.
“Es por la paz en Ucrania”, lanzó Grygorii Vovchynskyi, al coronarse en el sprint de pie.
Pese a competir con los colores de Estados Unidos, la biatleta Oksana Masters, nacida en Ucrania y medallista de oro por sexta ocasión (sprint sentado), también tuvo un recuerdo a su país de origen: “Estoy muy orgullosa de ser ucrania. Todo lo que he aprendido como deportista, la resiliencia, la lucha y la dedicación en el trabajo, lo he aprendido de Ucrania”.
Gimnasta sube al podio con símbolo en favor de la guerra
En tanto, una situación contrastante se suscitó en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Doha, donde el ruso Ivan Kuliak se presentó con una “Z” en el pecho, formada con etiquetas adheribles a la tela de su traje de competencia, en manifestación de apoyo al ejército ruso, que utiliza esa letra en uniformes de los soldados que participan en el conflicto contra Ucrania, los vehículos blindados y los tanques de combate.
Kuliak, quien recién había cumplido con el servicio militar en Rusia, subió al podio en el tercer lugar de premiación de la prueba de barras paralelas, que fue ganada por el ucranio Illia Kovtun.