París. La escudería estadunidense de Fórmula 1 Haas anunció su decisión de poner fin “con efecto inmediato” a su relación con el patrocinador ruso Uralkali y al contrato de su piloto Nikita Mazepin.
“Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está en shock y triste por la incursión de Ucrania, y desea poner un final rápido y pacífico al conflicto”, informó Haas en un escueto comunicado.
“Estoy muy decepcionado por saber que mi contrato en la Fórmula 1 ha quedado roto. Aunque comprendo bien las dificultades que se presentaron, la decisión de la FIA (de autorizar a los pilotos rusos a competir bajo condiciones), mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no hubo ningún procedimiento seguido en esta medida unilateral”, escribió Mazepin en redes sociales.
Nikita, de 23 años, es hijo del ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por medio del consorcio de potasa Uralkali, del que es accionista mayoritario.
La FIA anunció esta semana que permitiría a los pilotos rusos competir bajo bandera neutral y también les impuso la firma de una carta compromiso que los obliga a no manifestar ninguna clase de apoyo al conflicto.
El remplazo de Mazepin deberá conocerse antes de la segunda y última tanda de pruebas de pretemporada, que tendrá lugar en Baréin del 10 al 12 de marzo.
Además de Nikita, continúan dentro de la F1 los rusos Daniil Kvyat, piloto reserva en BWT Alpine, y Robert Shwartzman, probador de Ferrari. Ninguno de estos equipos ha mostrado intención de despedirlos.