En el marco del Festival Internacional de Escritoras 2022 Primavera Bonita, este domingo se rindió homenaje a la poeta y narradora chicana Sandra Cisneros, en el Centro Cultural Los Pinos, en el que se destacó el talento de la autora y su compromiso social con el lenguaje poético.
Con la participación de la periodista Irma Gallo y las poetas Zel Cabrera y Sylvia Georgina Estrada, durante el reconocimiento se destacó que Sandra pertenece a una generación brillante de escritoras chicanas, como Gloria Anzaldúa, Sandra María Esteves, Denise Chávez y Carla Trujillo.
“Ellas han puesto en el mapa literario lo que significa escribir desde la doble identidad: la mexicana y la norteamericana, en un país en el que no ha de ser fácil transitar por la existencia con esta dualidad”, apuntó Irma Gallo.
Por su parte, Zel Cabrera explicó que “leer el trabajo de Sandra me hizo creer que hay otra manera de escribir y escribirnos libres, valientes y perras, seguras de nosotras, hablando de lo que nos atraviesa y nos duele, abriéndonos en canal en la hoja en blanco”.
Hablar de la obra de Sandra Cisneros, destacó Sylvia Georgina Estrada, “es hablar de identidad y búsqueda, de palabras que se cocinaron en las conversaciones de nuestras madres y abuelas, de las casas que cargamos a cuestas, del cuerpo que recuerda mucho antes que la mente, de sentir hasta el tuétano, de amar y desamar, de las amigas que quisimos y perdimos, de ser madres, hijas, mujeres”.
La homenajeada, agradeció el reconocimiento a su trabajo y leyó, entre otros poemas los titulados “Mujer sin vergüenza” y “Un chico con metralleta me saluda con la mano”, los cuales, dijo Sandra Cisneros, serán parte de un poemario de próxima publicación.