El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) reabrirá a partir del 10 de marzo con propuestas escénicas femeninas en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Después de un proceso de remodelación y rehabilitación de sus instalaciones, el recinto retorna con la obra Mujer raíz, de la maestra Paula Villaurrutia, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se trata de un montaje inspirado en La Malinche, que busca rendir homenaje a las mujeres ancestrales y a las contemporáneas.
Mujer raíz muestra el lado humano del personaje histórico y un reconocimiento a todo el género femenino. Se presentará del 10 al 13 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.
En la Plaza Ángel Salas se desarrollará el 12 y 13 de marzo a las 18 y 19 horas, respectivamente, la edición 22 del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, encabezado por la maestra Consuelo Sánchez.
Entre la programación destaca la participación de la Academia Rioja, de la maestra Pilar Rioja; Olinka Trueba y su agrupación, y Katharsis. Proyecto Escénico, entre otros.
Posteriormente, se realizará el 26 Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, cuyo eje temático es “Unidas en la pandemia desde el arte, la ciencia, la justicia social y la solidaridad”. Las funciones serán el 14 y 15 de marzo a las 20 horas.
El recinto del Centro Cultural del Bosque también será escenario de la compañía Realizando Ideas AC, que dirige Jessica Sandoval, la cual se presentará con Pronto será de día, obra inspirada en el texto El marinero, del escritor portugués Fernando Pessoa.
La propuesta de Sandoval es una dramaturgia que cuestiona la muerte, la confusión entre las emociones y las palabras, así como la realidad y el sueño. Del 17 al 20 de marzo el público podrá ver Pronto será de día, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas, y domingo a las 18 horas.
Las presentaciones del 19 y 20 de marzo serán de entrada libre, porque forman parte de la programación de la 14 edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.
La compañía sinaloense Pájaro Mosca, de Noemi Sánchez, con el solo Los ojos abiertos de ella, pieza inspirada en una obra de la dramaturga uruguaya Raquel Diana, que hace un viaje por las emociones y estados previos a la muerte; en este unipersonal de teatro físico se revelan los miedos de una mujer ante su final; se presentará del 24 al 27 de marzo (jueves y viernes, a las 20 horas; sábado 19 y domingo 18 horas).
Las actividades dancísticas continuarán las funciones especiales para un estreno del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). La pieza de reciente creación lleva por título Mujer es mar-océano, inspirada en los motivos musicales de cinco mujeres compositoras, que a través de sonidos y silencios reflejan diferentes aspectos de la fortaleza femenina.
Las presentaciones se realizarán el lunes 28 y martes 29 de marzo a las 20 horas, con entrada gratuita.
Finalmente, el 31 de marzo, así como el primero, 2 y 3 de abril, se presentará la agrupación de Baja California Sin Luna Danza Punk, que, dirigida por Rosa Andrea Gómez, interpretará la obra Nos gusta Laban, we love ballet and calabaceado.
La pieza retoma la esencia de júbilo de una de las manifestaciones más populares en Baja California, el baile calabaceado, para evocar a un pueblo que permanece y resiste. Las funciones son el jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo se ubica en el Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n).