La madrileña Carmen Werner y el venezolano Leyson Ponce llevarán al escenario del Centro Cultural Los Talleres su experiencia en la danza, el cuerpo y la teatralidad, con el estreno en México este fin de semana de la obra El abrazo, que se inspira en las pinturas del estadunidense Edward Hopper.
En entrevista con La Jornada, los bailarines y creadores explican que la obra tiene como punto de partida las pinturas de Hopper en las que aparecen dos personas solitarias; sin embargo, luego desarrollaron su propia idea y plasmaron lo que sentían, convirtiéndola en un abrazo.
“Partimos de esta idea de la soledad, pero luego evoluciona a un punto donde hay compenetración, confabulación, y llega un momento en el que estamos incluso jugando, donde nos estamos ayudando y, al final acaba con un abrazo”, comparte Werner, fundadora de la compañía Provisional Danza con la que ha llevado a escena más de 60 coreografías.
Las obras de Hopper, de acuerdo con Leyson Ponce, les permitió profundizar en la relación entre dos bailarines maduros que pueden llevar a escena toda esa experiencia que tienen en la danza, el cuerpo y la teatralidad.
“Ha sido el gran pretexto para encontrarnos y poder investigar sobre una pauta muy clara como la que estos cuadros emanan y tiene que ver con la soledad, pero en el desarrollo del trabajo encontramos otro tipo de compenetraciones, y está presente lo lúdico, las emociones encontradas. Es una especie de juego escénico que nos permitimos y que consideramos que es importante proponer”, añade Ponce, quien ha sido codirector artístico por más de 20 años de Dramo, agrupación de danza con gran renombre dentro de su natal Venezuela y el resto de América Latina.
En El abrazo, a los creadores les interesaba el aspecto de lo carnal, no a nivel frívolo, sino emocional, pues aseguran que “en esta vida vivimos a expensas de las emociones; entonces, tomar un cuadro como punto de partida nos parecía bien; sin embargo, la realidad no es eso. Sacamos la conclusión de lo que van a ver, que es el abrazo”.
Ponce expresa que en su propuesta pensaron en ese gesto como punto de conexión con el otro justo en tiempos difíciles, como ocurrió con el covid-19. En la pieza, dos seres solitarios intentan vivir una historia amorosa que culmina con sus cuerpos estrechados.
“Para mí, cada vez que hago una obra, y a Leyson le pasa lo mismo, creo que lo imprescindible, sea un cuarteto, un quinteto, un dúo o solo, lo interesante, es la vida, y la plasmamos en la escena”, explica Werner.
En palabras de la coreógrafa española, “la danza no sólo es el movimiento por el movimiento. Lo que pienso de un bailarín total es que, además de tomar clases de ballet y de contemporáneo, y de entrenarse físicamente, aplica la vida en su interpretación”.
El dueto de Werner y Leyson forma parte de la presencia internacional de Soliloquios y Diálogos Bailados 2022, temporada de danza más antigua de Los Talleres con más de tres décadas de existencia.
El abrazo se presenta hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen). La temporada culmina el 13 de marzo. El resto de la programación puede consultarse en https://www.lostalleres.com.mx/