Para muchas mujeres, abrirse paso en la industria musical requiere de más que talento y fuerza de voluntad. Aún al día de hoy, los proyectos conformados por músicas tienen que enfrentarse a grandes obstáculos. “Estamos luchando a contracorriente todo el tiempo porque de inicio no te toman en serio, eso ha sido un factor importante, creo que en la carrera de todas. Que estás luchando contra la gente y comprobándole que te tienen que tomar en serio como a cualquier otra persona”, señaló Carla Sariñana, bajista de Ruido Rosa y una de las encargadas del proyecto Espacios Vacíos. Vol 2.
Entre otras dificultades, también están la duda sobre su profesionalismo, la reticencia a pagarles, el acoso o priorizar su apariencia física. “Parte de que no te toman en serio tiene mucho que ver con eso, estamos muy entrenados por los estándares de belleza a primero evaluar el aspecto físico de una mujer antes de lo que es”, criticó Marion Raw.
Espacios Vacíos, impulsada por el sello Devil in the woods, surgió en marzo del año pasado en medio de la pandemia, como una iniciativa para alzar la voz respecto al tema. Se seleccionaron canciones de 13 proyectos integrados por mujeres y se realizó un vinilo conmemorativo cuyas ventas fueron destinadas a la asociación EQUIS Justicia para las Mujeres. El volumen de este año continúa con esa misma tesitura, ahora reuniendo 11 temas.
“Antes pensaba: no tengo este cuestionamiento político feminista, solamente quiero tomar mi música y ya. Y al ser tratada tan diferente en tantas ocasiones, es cuando dices: creo que sí hay que hablar del tema, hay que ponerlo en la mesa”, contó Florencia Quinteros de Celest.
Para Kirnbauer la problemática tiene que ver también con los espacios, “no se nos da la oportunidad de desarrollarnos de la misma forma, de profesionalizarnos, de crecer en los lineups de los festivales, de crecer los números, por eso es que este tipo de iniciativas son súper importantes”, dijo.
La productora y curadora del álbum, Moni Saldaña, explicó que el nombre del proyecto contiene varias dimensiones. “Nosotras lo decimos así: con música estamos llenando esos espacios vacíos. Por un lado los lugares que dejan estas mujeres que ya no están con nosotros por la realidad que vivimos, tanto en este país como en todo el mundo, pero a la vez con un mensaje más esperanzador, como de las cosas que creamos, de todo eso que podemos aspirar y juntas podemos lograr”.
Para Saldaña, se trata de que “la música sea nuestra excusa para, por un lado celebrar todo el talento increíble de estas mujeres, y por otro lado también reclamar los espacios, de ahí viene un poco el nombre del compilado”, señaló.
La iniciativa busca que la unión de proyectos logre llamar la atención del público. “Hay tanta música increíble hecha por mujeres, pero aun así vemos muchísimos espacios que no se nos dan, lugares que sí merecemos. Y creo que es súper importante hablar de este tema, y hacerlo visible, y proporcionarle a la gente música que necesitan escuchar, conocer y apoyar, porque no podemos seguir viendo carteles con dos mujeres y 25 hombres”, señaló Carla Sariñana.
Espacios Vacíos, además, ha procurado que todo el trabajo sea realizado por mujeres. Por eso ambos discos utilizan los colores verde y morado, en referencia al movimiento feminista, pero también las fotos y los diseños han estado a cargo de ellas. “El simple hecho de ser mujeres en esta industria ya representa algo importante”, dijo Sariñana,
Este año, lo recaudado por Espacios Vacíos. Vol 2 también será donado a EQUIS Justicia para las Mujeres. Isabel Erreguerena, codirectora de la asociación, señaló que si bien la música es el medio que están utilizando para procurar cambios, “esto es más allá, es la sociedad y la realidad que vivimos. Y tener a mujeres en puestos de poder, en escenarios, ayuda a que cambiemos esa perspectiva de donde vemos a ésta normalmente”.
En los álbumes también participan agrupaciones e intérpretes como Silver Rose, Neptuna, Bruses, Vanessa Zamora, Micca Mont, Yellow Dudes e Ivana, entre otras. “Todo el año sacamos música y estamos tocando, esto no es sólo de un mes”, puntualizó Sariñana.
Los dos volúmenes físicos de Espacios Vacíos se pueden adquirir en diwshop.mx, este año además, la iniciativa forma parte de Equal, un programa del servicio de música Spotify que procura destacar el trabajo de las mujeres en la industria. La lista de reproducción se puede encontrar en la plataforma.