El ilustrador y narrador gráfico Yair Artz (San Luis Potosí, 1990), creador del superhéroe Koatl El Defensor, un chamán guerrero con poderes otorgados por el dios Quetzalcóatl, está a punto de concluir el desarrollo de un videojuego, en el cual el personaje defiende a su ciudad de amenazas ancestrales.
En entrevista, el autor señaló que el videojuego Koatl El Defensor: Los túneles perdidos fue desarrollado por la empresa Oribe Ware Games, con sede en Pachuca, Hidalgo, “encabezada por Gustavo Oribe Mendieta, creador de Tzompantli”, juego de peleas inspirado en la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clément, y de Combate monero, otro juego con batallas entre 22 personajes de cómic mexicano del siglo XXI, entre ellos Meteorix y Centella Azul del historietista Jorge Break, El Monito de Rubén Armenta, El Bulbo (Sebastian Carrillo), Zeraky (Fernando y Mauricio Caballero), así como El Capitán Cabeza (Carlos Tron).
Pasadizos potosinos
Explicó que en la capital de San Luis Potosí, “como en otras ciudades mexicanas fundadas durante el virreinato, persisten leyendas de túneles bajo los edificios. Pero los túneles potosinos son ante todo un mito, leyendas urbanas no comprobadas. Mi primera intención fue hacer una novela gráfica al respecto, pero vi que se apegaba al formato de un videojuego, recorriendo túneles y enfrentando monstruos. Tomé la idea original, creé un relato de fantasía histórica, que implica pasadizos con una maldición.
“Cuando se funda la ciudad, se llamaba San Luis Minas del Potosí. Y en la zona llamada Cerro de San Pedro había veneros muy ricos, que los empresarios agotaron. En el videojuego presentó que durante la explotación de las minas se halló una criatura prehispánica, un ser sobrenatural que los colonizadores españoles identificaron como un demonio. Éstos buscaron a unos monjes de una sociedad secreta española, La Garduña, que operó entre los siglos XV y XIX. Narró que el ritual salió mal, y siete monjes fueron malditos, se volvieron inmortales y los empresarios los confinaron en túneles.
“Un día que Koatl patrulla la ciudad, percibe actividad mágica maligna y encuentra la entrada a un túnel, lo explora y empieza la aventura. Debe formar un rompecabezas con los sellos que encierran a cada monje, y purificarlos”, apuntó.
Yair Artz, cuyo nombre civil es Eduardo Yair Pérez Trujillo, es profesor de la materia de guion gráfico en la carrera de animación y diseño digital en la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí. Destacó que la banda sonora del juego fue compuesta por el joven músico argentino Lucca Torres, y puede escucharse en la página electrónica https://www.yairartz.com/koatl-los-t%C3%BAneles-perdidos/soundtrack-oficial.
Asimismo, adelantó que “el juego estará disponible a finales de este año, para computadoras personales (PC) y dispositivos móviles. Estamos en pláticas para que salga para consolas”; el demo para jugarlo en PC se obtiene gratuitamente en https://appparapc.com/apk/9800573/ y la versión para para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas en https://apkpure.com/koatl-los-tuneles-perdidos/com.OribeWare.KoatlLosTunelesPerdidos.
Sobre su historieta Koatl El Defensor, mencionó que tiene por trasfondo la vida cotidiana de San Luis Potosí, donde “hace unos años la región huasteca estaba bien caliente, había balaceras a cada rato, era una zona muy complicada y la violencia era cosa del diario en comunidades rurales, le quitaban a la gente sus tierras, sus casas, a veces nada más por coaccionar, imponerse, por eso la historia empieza así, y luego se fue entrelazando con relatos fantasiosos.
“Pero en toda la historia se refleja la realidad palpable, no como lo que se hace en Estados Unidos, donde puedes presentar que El Hombre Araña, Batman o quien sea detiene a unos maleantes y los lleva a la policía, mientras que aquí campea la impunidad. Las cosas no funcionan como en la ficción gringa, no puede llegar Koatl con un agente y decirle ‘yo lo ayudaré, oficial’. Eso sería hipócrita”, expuso.
Planteó que “ahorita tengo 15 números compilados en tres libros, así como dos tomos con historias nuevas, todos a la venta en mi página yairatz.com”, en la que asimismo ofrece mercancía como fistoles metálicos y el libro de arte Pokémx, con ilustraciones de monstruos de bolsillo “inspirados por la cultura, la flora y la fauna mexicanas”.