Si queremos sobrevivir, debemos aprender a compartir, es el mensaje de De grillos y chicharras: breve ópera migrante, que la compañía independiente Ópera Portátil presentará a partir de hoy, de forma gratuita, en el Espacio Sonoro de Casa del Lago, en la Ciudad de México, tras haberla estrenado hace casi un año en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Se trata del quinto título operístico destinado al público infantil en el repertorio de esa agrupación, fundada en 2011 por la soprano Catalina Pereda. Consta de tres actos, así como libreto en español de Pedro Antonio García y música de Marcela Rodríguez y Jomi Delgado.
Una de sus características es que fue diseñada para escenificarse al aire libre, toda vez que su concepción tuvo lugar en la pandemia de covid-19. “La pensamos e hicimos así porque la gente necesitaba música y nosotros contacto con el público. La intención fue empezar a reactivar la actividad musical y la comunicación entre artistas y espectadores”, señala Catalina Pereda.
La soprano, encargada de la dirección artística, destaca que la obra tiene un propósito que va más allá de divertir, al igual que las demás producciones operísticas para público infantil de esa compañía.
“Nos interesa que las obras para niños tengan mensaje esperanzador”, precisa y aclara que en este caso se tocan temas como el problema de la propiedad privada, la migración, la convivencia entre pueblos y la escasez del agua. “Pero al final hay una mirada esperanzadora”.
Serán cuatro funciones de De grillos y chicharras en Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec): hoy a las 12 y 13:30 horas y el 19 de marzo en los mismos horarios.