Ciudad de México. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la venta y falsificación de constancias de cursos extracurriculares, en el marco del proceso de admisión de educación básica ciclo escolar 2022-2023.
Adela Piña Bernal, titular de la Usicamm, detalló que la denuncia se presenta contra quien resulte responsable por la publicación, a través de diversas redes sociales, sobre la venta ilícita de constancias de los cursos.
La alerta sobre estos hechos fue realizada por maestros que denunciaron que en diversas páginas se ha estado ofertando la venta de constancias. Ante ello la Unidad ha localizado 24 sitios o perfiles en los que se ofrecen estos documentos apócrifos, en los que se utiliza indebidamente los logos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, así como de la Usicamm.
En un comunicado, la Usicamm expuso que las constancias que los participantes entreguen en su registro serán validadas por instancias formadoras de docentes y por esta misma Unidad, garantizando así la transparencia en los procesos.
Piña Bernal exhortó “a las maestras y los maestros que no se presten a estos actos de corrupción”. Recordó que, en el proceso de admisión, los cursos extracurriculares son elemento multifactorial que, desde el pasado 14 de febrero, se cuenta con el catálogo de cursos en los que los interesados en participar pueden presentar su constancia para la valoración correspondiente.
Mencionó que el catálogo incluye más de 2 mil 500 cursos extracurriculares, impartidos por las instituciones formadoras de docentes de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio en los últimos tres años.