México expresó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por los ataques rusos a instalaciones civiles en territorio ucranio, en particular por el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia. Además, presentó junto con Francia una propuesta para agilizar el envío de ayuda humanitaria a la población civil afectada y votó a favor de una resolución para crear un mecanismo que garantice la rendición de cuentas por las violaciones a derechos humanos en Ucrania.
Al intervenir en una sesión celebrada ayer en la sede de la ONU en Nueva York, el país –miembro no permanente del Consejo– reiteró además su respaldo al llamado del secretario general, Antonio Guterres, para un cese al fuego inmediato que permita dar paso a la urgente acción humanitaria.
Juan Ramón de la Fuente, representante ante la ONU, indicó que este es el objetivo que persiguen México y Francia en un proyecto de resolución que presentaron al Consejo sobre asistencia humanitaria para la población civil, según informes de la Misión Permanente de México ante el organismo.
Sobre la preocupación mexicana por el incidente en la planta de Zaporiyia, señaló que el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares, que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia.
De la Fuente agregó que hay preocupación por la central de Chernóbil. “Cualquier incidente en esas dos plantas o en cualquier otra puede tener graves repercusiones tanto en la salud como en el medio ambiente.
“No se justifican las acciones militares en estos sitios. Son instalaciones nucleares claramente identificadas. Atacarlas está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario.”
Subrayó que la acción en Zaporiyia se suma a una lista de ataques directos o colaterales en contra de infraestructura civil y sostuvo que “el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre seguridad física nuclear deben respetarse sin excepción”.
En tanto, México apoyó ayer una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre el respeto a garantías en Ucrania.