La diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez llamó al Senado de la República a aprobar cuanto antes una iniciativa, que ya fue avalada en San Lázaro, para crear una herramienta tecnológica de traducción de las 68 lenguas indígenas del país, con el objetivo de evitar que sus hablantes sean víctimas de abusos durante procesos judiciales.
En entrevista con La Jornada, la integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara baja recordó que en la legislatura anterior se aprobó en el pleno la creación de un “traductor inteligente”, mediante el cual se pueda ayudar a que los indígenas hagan uso de todos los servicios del Estado, sin que la posible falta de dominio del idioma español sea un obstáculo para ello.
“En la 64 Legislatura hubo un foro donde participaron asesores, especialistas del Instituto Politécnico Nacional y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y se acordó que se usaran las herramientas tecnológicas para rescatar las lenguas de las comunidades indígenas, puesto que hay algunas que se han estado perdiendo.
“En algunas regiones del país, muchos indígenas han sido condenados cuando los llevan ante el Ministerio Público porque no cuentan con un traductor, y la forma en que podemos superar ese tipo de injusticias es precisamente con la creación de herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren la interacción entre las autoridades y los pueblos indígenas”, explicó.
Hernández Pérez señaló que este programa deberá abarcar las 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas que se hablan en todo el país para preservar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos originarios y facilitarle a sus hablantes la interacción con servidores públicos al demandar servicios de salud, educación y procuración de justicia, entre otros.
“En el Senado tenemos ahora el problema de que, por cuestiones del covid, desde la legislatura pasada dejaron de aprobar y dictaminar iniciativas, por eso hemos estado arrastrando temas en la Comisión de Asuntos Indígenas, que ha estado paralizada, igual que la de ciencia. El insumo legislativo para este tema ya está listo y tenemos que presionar”, a fin de que lo avale el Congreso.