México no aplicará ninguna sanción unilateral a Rusia; sólo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo determina, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard, al participar ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Nosotros no enviamos armas a ningún lado”, dejó en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la petición de algunos parlamentarios ucranios. “Nosotros somos pacifistas, del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, aseguró.
El secretario de Relaciones Exteriores expuso luego que la posición de México siempre ha sido muy clara: “Condenamos la invasión a Ucrania, no hay más que decir eso”. Se está promoviendo en el Consejo de Seguridad y en las representaciones de varias instancias la ayuda humanitaria, que se pueda encontrar la forma de proteger a la sociedad civil. “En eso estamos ahora”.
Agregó que México “sostiene la proscripción del uso de la fuerza; está en nuestra Constitución la solución pacífica de los conflictos, y en el caso de posibles sanciones, el país nunca las ha aplicado de manera unilateral contra otra nación.
“Estaríamos obligados si el consejo de la ONU aplica sanciones multilaterales, quiere decir que sería un acuerdo de todos los países. Y ahí, si ustedes me permiten recuperar una situación histórica, siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países; las resoluciones se han enfrentado a un veto por parte de Rusia en este caso”.
Precisó que desde 1945 “hemos pensado que no debería existir y ahora se ve por qué; entonces, México no participará en ninguna sanción que no indique la ONU”.
Exportación de tecnologías
También aclaró que no se publicará ningún acuerdo respecto a la exportación de tecnologías a Rusia, pues “no es necesario, porque ya hay un comité que debe revisar todos los permisos. No es una sanción, es decir, das un permiso de exportación o no lo das. Como México tiene una posición de no intervención, seremos muy cuidadosos en ese punto”.
Por otra parte, Ebrard informó que la madrugada de ayer arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros: 44 mexicanos y 28 ucranios (son familias mexico-ucranias), además de siete personas de Ecuador, uno de Perú, otro de Australia y una perrita.
El canciller ratificó que de ser necesario habrá un segundo vuelo para traer a más connacionales que están en Ucrania. Detalló que la capital Kiev “ cada vez tiene condiciones más difíciles”, por lo que seguirán operando, o en la frontera entre Ucrania y Rumania, donde “nos necesitan ahora”, porque “están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos. Ahí vamos a tener la presencia de ambas embajadas”.