Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer una ley que establece hasta 15 años de prisión y multas cuantiosas a cualquier persona que publique “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas, así como por los llamados a sanciones contra Rusia, en un paso que se produce cuando las autoridades bloquean el acceso a la prensa extranjera.
Según la nueva normativa, avalada horas antes por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento (la Duma), la persona que difunda intencionalmente “noticias falsas” sobre operaciones de las fuerzas armadas de Rusia será castigada con una multa de 5 mil 650 a más 12 mil 100 dólares, o equivalente al sueldo de 18 meses, o hasta un año de trabajos correccionales, o hasta tres años de trabajos forzosos, o hasta tres años de prisión.
El mismo delito cometido por un funcionario público, o en grupo, o con fabricación de pruebas, o por motivos de odio, podría acarrear de cinco a 10 años de prisión, o una multa de 24 mil 200 a más de 40 mil 300 dólares, o equivalente a entre tres y cinco años de sueldo, o trabajos forzosos por hasta cinco años.
Cuando la difusión pública de esas “noticias falsas” haya tenido consecuencias graves, la privación de la libertad será de 10 a 15 años.
Una persona que reincida tras recibir una sanción administrativa por los llamados a impedir el uso de las tropas en defensa de los intereses nacionales, o para el mantenimiento de la paz y la seguridad, o por denigrar tal uso, se expondrá a una multa de 800 a más de 2 mil 400 dólares, o hasta tres años de trabajos forzosos, o entre cuatro y seis meses de arresto, o hasta tres años de privación de libertad e inhabilitación para ejercer ciertos cargos.
Otra enmienda contempla castigo para quienes pidan “sanciones contra Rusia”, cuando el país se enfrenta a fuertes medidas de aislamiento económicas adoptadas por Occidente. Estos textos se aplican tanto a medios como a particulares.
El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, el diputado de Rusia Unida Vasili Piskarev justificó el miércoles la inclusión de este nuevo artículo dentro del Código Penal debido a la “gran cantidad de desinformación” con la que se estaría intentando desacreditar al Ejército por el conflicto en Ucrania.
Durante la jornada, el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó bloquear Facebook en el país alegando que la red social “discrimina” a los medios de comunicación rusos. La institución detalló que detectó 26 casos de discriminación contra los medios locales desde octubre de 2020, con el acceso restringido a los canales respaldados por el Estado, como RT y la agencia de noticias RIA.
La medida es una escalada importante en una confrontación en curso entre las grandes empresas de tecnología y Rusia, que en los últimos años ha emitido gran cantidad de multas y ha desacelerado los servicios.
La agencia de noticias Tass además informó que Rusia restringió el acceso a Twitter, mientras la agencia de noticias Interfax dijo previamente que el servicio había sido bloqueado. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En tanto, el jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, indicó que la compañía continuaría haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios.
También fue limitado el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle.
Miles de internautas se quedaron el viernes sin Internet en Europa, probablemente a causa de un ciberataque contra una red de satélites que se produjo en el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, según fuentes coincidentes.
De acuerdo con la operadora francesa Orange, “cerca de 9 mil abonados” a un servicio de Internet por satélite de su filial Nordnet en Francia se quedaron sin conexión tras un “cibersuceso” en Viasat, un operador de satélites estadunidense.