Por decisión del ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la petición de Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, para que el máximo tribunal del país analizara el amparo que interpuso para obtener el beneficio de prisión domiciliaria, luego de permanecer recluido 37 años por el asesinato de Enrique Camarena, elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El capo sinaloense solicitó el beneficio de la prisión doliciliaria argumentando que tiene 76 años de edad y por su grave estado de salud, ya que presenta discapacidad auditiva, visual y motora.
Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que Félix Gallardo pierde un recurso ante la justicia federal, al considerar que por sus padecimientos y avanzada edad puede obtener los beneficios para que se le autorice su internamiento domiciliario.
Actualmente, Félix Gallardo se encuentra preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, una cárcel de mediana seguridad y de carácter estatal, luego de que permaneció privado de su libertad durante más de 30 años en prisiones de máxima seguridad.
En el acuerdo dado a conocer por la SCJN se menciona: “se declara sin materia la facultad de atracción que formula el solicitante. Ello aunado a que carece de legitimación para solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza dicha facultad”.
Con este recurso, Félix Gallardo pretendía también que se pusiera fin al conflicto entre dos juzgados federales que han rechazado analizar el amparo que promovió para cumplir en prisión domiciliaria su sentencia por narcotráfico y el homicidio del agente de la DEA, ya que los órganos del Poder Judicial de la Federación han señalado que el caso no es de su competencia.
Sentencian a sicarios
Un juez federal sentenció a más de nueve años de prisión a cuatro integrantes de un grupo delictivo que opera en Zacatecas y que en septiembre de 2020 fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos y droga. Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y las autoridades los han identificado como Erik L, Enrique G, Luis R y Óscar P.