El gobierno federal cumplió su promesa de reinstalar a los maestros cesados por la reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer que aún puede haber casos pendientes, “pero la mayoría de los profesores ya están en sus plazas, porque si no, ya me hubieran reclamado en mis giras, no he dejado de ir a los estados”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, exhortó nuevamente a actuar con prudencia y a atender las recomendaciones de los expertos y de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la aplicación de vacunas a niños y adolescentes.
Afirmó que la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con una política para la aplicación de los biológicos y destacó que aún “no hay autorización y no hay vacunas específicas para niños. Creo que sólo Pfizer tiene, y no está todavía muy claro. Tenemos que cuidar mucho a los niños y cuidarnos todos porque hay efectos secundarios”.
Renovación de la dirigencia nacional del SNTE
En cuanto a la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), insistió en que “en todos los sindicatos debe haber elecciones, tiene que haber democracia, y pienso que es lo mismo para el sindicato de maestros. Son elecciones, entiendo, de acuerdo con los estatutos por secciones y tiene que haber elecciones de los dirigentes nacionales”.
López Obrador aseguró que el gobierno federal va por elecciones en todos los sindicatos “con voto libre y secreto, que sean los trabajadores de la educación los que decidan quiénes deben representarlos”.
El mandatario federal informó que este fin de semana realizará una gira por el sur del país. “Salimos a una gira de supervisión. Vamos a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para evaluar el avance de la obra del Tren Maya. Vamos a estar hoy (viernes), mañana y el domingo, regresamos por la tarde-noche a la Ciudad de México”.