Integrantes de comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron con delegados de sindicatos de institutos de investigación científica para atender demandas de académicos y empleados, como la regularización de trabajadores eventuales y aumento presupuestal al sector de ciencias y tecnología.
Luego de que el pasado jueves se llevó a cabo un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para que sean satisfechas las demandas de los inconformes, un grupo de representantes sindicales se reunió con miembros de las comisiones de Seguridad Social, Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Manuel Escobar, de la Federación Nacional de Sindicatos de Sectores de Ciencia y Tecnología, detalló que el encuentro fue organizado por diputados de PAN y Morena de la Comisión de Seguridad Social, quienes convocaron a legisladores de diversos partidos.
Una de las demandas principales, indicó, es que el cambio de la jurisprudencia que rige a estas formaciones gremiales (de la 1-96 a la 10-21) no genere “incertidumbre” ni pérdida de derechos laborales.
Exigieron también el pago de diversas prestaciones que no se han entregado a los trabajadores de varios centros de investigación, regularización de los empleados eventuales, aumento salarial y alza al presupuesto general del sector, peticiones que los legisladores “tomaron a bien”.
A su vez, Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, coincidió en que la reunión con los diputados fue productiva, y enfatizó que una de las mayores preocupaciones de los agremiados es la falta de derechos básicos para quienes carecen de una plaza de base.