Diputados de oposición acudieron ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañados por dos ciudadanas ucranias residentes en el país, para entregar una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la cual exigen al gobierno federal que entregue visas humanitarias a las personas de aquel país europeo que deseen venir a México.
La misiva –firmada por Mariana Gómez del Campo, Riult Rivera y José Antonio García (PAN), Gabriela Sodi (PRD) y Xavier González (PRI)– enfatizó que “México siempre se ha caracterizado por su empatía y apoyo en situaciones de desastre”.
Reprocharon que los aviones que han viajado a la zona de conflicto para repatriar a mexicanos lo han hecho “vacíos, sin ayuda humanitaria”, por lo que urgieron a las autoridades a que el país se sume al envío de apoyo, como han hecho Brasil, Argentina, España y Gran Bretaña, entre otros.
En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, que no se enviará armamento a ese país, como solicitaron seis parlamentarios de esa nación.
“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Este no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, expuso en una carta a la diplomática, para contestar así el documento signado por los diputados ucranios que Dramaretska le hizo llegar por medio de los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.