Diversos colectivos feministas convocan a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, como en 2020, “para hacer visibles las desigualdades y exhibir las consecuencias de lo que pasaría sin nosotras”.
Así, Las brujas del mar, Red de abogadas violeta y Amor no es violencia, entre otras, destacaron que al detener actividades “visibilizamos el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables”.
Brujas del mar aseguró en sus redes que en 2020, cuando se llevó a cabo este primer acto durante 24 horas, “paramos 40 mil millones de pesos de la economía del país” y exhortaron a que el próximo miércoles, luego del Día Internacional de la Mujer, éstas no se encuentren en las calles, los trabajos, las escuelas, las universidades, ni cocinen o encarguen comida.
En México, refirieron, mientras las mujeres emplean 25 horas a la semana en trabajo doméstico, los hombres sólo ocupan nueve, y en muchas actividades persiste la brecha salarial de género, aunada a la violencia.
Ante este llamado del movimiento Un día sin nosotras, universidades privadas como la Iberoamericana, La Salle y el ITAM manifestaron que respaldarán a estudiantes y trabajadoras que se sumen al paro. En algunos casos, informaron, abrirán espacios de reflexión sobre la violencia contra las mujeres y el machismo, expresaron.
Por otra parte, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México invitó a todos los hombres de la máxima casa de estudios a apoyar estas actividades, la marcha del 8 de marzo y el paro, de manera activa, respetuosa, sin protagonismos y con la idea de comprender “el profundo simbolismo que implica esta última actividad”.
En tanto, organizadoras de la marcha 8M, informaron a este medio que sólo tienen previsto movilizarse del Ángel de la Independencia al Zócalo; participarán grupos feministas, sociales y sindicales, así como madres de víctimas de feminicidio y desaparición.
También se lleva a cabo la actividad virtual Cadena Feminista, que difunde información en redes de “mujeres que luchan” en diversos frentes. En tanto, ayer colectivas criticaron que antes de la marcha se estén levantando “muros simbólicos que nos arrinconan”, pues en calles del centro de la Ciudad de México por donde pasará la marcha se instalaron vallas metálicas.