Moscú. Las autoridades han rechazado varias peticiones para convocar manifestaciones en contra de la ofensiva militar sobre Ucrania y a favor de las fuerzas armadas de Rusia, alegando las medidas para prevenir contagios de coronavirus.
Las autoridades locales no han revelado el origen de las solicitudes, aunque el partido opositor Yabloko ya había adelantado que organizaría una movilización en Moscú para repudiar la avanzada en Ucrania. Las manifestaciones organizadas planeaban concentraciones de entre 25 mil y 100 mil personas.
El ministerio del Interior también lanzó varias advertencias desde el inicio del conflicto, aunque no ha evitado que siga habiendo protestas en algunas grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.
Al menos 8 mil 170 personas han sido detenidas por estas expresiones, 468 de ellas el jueves pasado, según un recuento publicado por la organización OVD Info.
Hubo manifestaciones en contra de Rusia en Georgia, Praga, Tiflis y otras ciudades de Europa. A favor del gobierno del presidente Putin hubo una movilización en Belgrado.
El canal periodístico independiente Redfish reportó que en la capital griega de Atenas, miles de personas pertenecientes a grupos de izquierda protestaron en las calles en contra tanto de la OTAN como del gobierno de Putin. Los manifestantes aseguraron que están en contra de una guerra “interimperialista que obliga a los trabajadores a elegir entre dos equipos de ladrones”.
El video de Redfish puede verse en: https://twitter.com/redfishstream/status/1499726209969647617?s=28