El colectivo Mujeres Libres y Soberanas criticó al “sector extremo del feminismo” que se ha hecho presente “violentamente” en las pasadas celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Destacó que “en estos tiempos en donde el mundo entero está demandando la paz, el feminismo debe destacarse por sus propuestas y por su labor constructiva, con diálogo y argumentos, no con violencia y cerrazón”.
Remarcó que “quienes han agredido a ciudadanos, policías y periodista; quienes han dañado monumentos y comercios locales, causando daños económicos graves no representa al feminismo, por el contrario, desvían la atención de las verdaderas demandas que desde hace mucho las mujeres de nuestro país han exigido”.
En vísperas de las manifestaciones por el #8M, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, afirmó que “ese sector violento no habla por todas las mujeres, pues priorizan la agresión por encima del reconocimiento de la dignidad de la mujer, sus derechos, así como el acceso a oportunidades en condiciones equitativas ante la ley”.
Pilar Vázquez, otra vocera de Libres y Soberanas, subrayó que “estos sectores quieren reducir la agenda de las mujeres a temas como el aborto, que no resuelve de ninguna manera la problemática de la mujer, además de haber agendas prioritarias a resolver en nuestro país, como la seguridad económica de las familias mexicanas que está en grave declive” y la violencia de género, que dijo ha ido al alza.
Como ejemplo, recordaron que, en 2021 el total de feminicidios creció 2.6 por ciento en relación con el año previo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.