A pesar de que el asma afecta a 262 millones de personas en el mundo y causa 461 mil decesos cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tratamiento no es integral ni cuenta con una adecuada medicación para un padecimiento crónico incurable que puede afectar la calidad de vida, señalaron expertos.
En videoconferencia, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, advirtió que en México 7.8 por ciento de la población vive con asma y entre la población de uno a 19 años se presentan poco más de 53 mil casos anuales, por lo que el asma es un problema importante de salud pública, por lo que llamó a la sociedad civil a visibilizarlo y demandar una redefinición presupuestal y de políticas públicas para su atención.
La doctora Désirée Larenas, alergóloga e inmunóloga clínica y coordinadora general de la Guía Mexicana del Asma, destacó que desde octubre de 2021 México cuenta con una guía de Manejo Integral del Asma (MIA), avalado por más de 12 sociedades médicas en la que se privilegia una visión multidisciplinaria para su atención, tanto desde la asistencia médica, como en el tratamiento farmacológico.
Destacó que al ser un padecimiento inflamatorio que puede producir tos, sibilancias, disnea y opresión torácica, síntomas que son intermitentes, pero que, de no seguir un tratamiento de sostenimiento, puede generar crisis asmáticas e incluso la muerte. Por ello, destacó que “no sólo hay que tener rescates con salbutamol, sino combinarlo con corticoesteroides inhalados, que ayudan a la desinflamación pulmonar”.
El doctor Sebastián Rodríguez, experto en salud pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó que es esencial “comprender que es una enfermedad que no se quita, por lo que siempre será necesario que el paciente siga su tratamiento y tenga adherencia a él, incluso cuando no presente síntomas”. Agregó que es necesario fortalecer en la sociedad el conocimiento del asma como enfermedad crónica que demanda un tratamiento continuo e integral.