La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó ayer cuatro dictámenes que reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer, entre otras medidas, un registro público de violentadores.
Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la instancia, expresó que estos instrumentos son importantes para disuadir conductas violentas. “Estamos conscientes de que se requieren medidas contundentes para erradicar de raíz la anulación o limitación de nuestros derechos”, subrayó.
La diputada promovente, la morenista Juanita Guerra Mena, explicó que se trata de una propuesta que dota de seguridad y tranquilidad a la sociedad y es importante homologarla a nivel nacional.
Uno de los dictámenes plantea igualar protocolos y señales de alerta personal en todas las entidades federativas, para dar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, así como la operación de números de emergencia homologados.
Vences explicó que las medidas son imprescindibles porque actualmente cada sector de la administración pública y de la impartición de justicia ofrece un enfoque distinto correspondiente a su área de especialización, lo que ocasiona que se desarrollen múltiples procedimientos de detención y atención.
Otro dictamen establece homologar las definiciones del concepto de perspectiva de género consignadas en las leyes generales para Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También se plantea la impartición de educación con enfoque de igualdad de género, a fin de conocer la diversidad de identidades y el papel de las mujeres en las sociedades.