Madrid. La agencia de noticias española Efe y la radio francesa Radio France anunciaron el sábado la suspensión de su actividad en Rusia, después de que el parlamento adoptara una ley que prevé penas de prisión por publicar "información falsa" sobre la guerra en Ucrania.
"La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia", anunció la mayor agencia de prensa en español del mundo en un comunicado en su página de internet.
El grupo radiofónico público francés Radio France (que agrupa a siete emisoras de radio) anunció a su vez el sábado a la AFP que suspendía temporalmente la correspondencia de sus periodistas en Rusia.
Radio France pidió consejo jurídico para saber si la ley rusa se aplica a los periodistas franceses.
Estos anuncios responden a la ley que Vladimir Putin firmó el viernes y que contempla penas de hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre el ejército ruso.
Putin, que no parece afectado por el aislamiento diplomático, económico, deportivo y cultural de Rusia, negó versiones de que pretenda declarar la ley marcial.
"La ley marcial se aplica (…) en caso de agresión, especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo y espero que no ocurra", explicó.
Video:
También aprobó una ley que penaliza con multas económicas, y hasta tres años de cárcel, a aquellos que pidan sanciones contra Rusia.
"Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa", explicó la agencia.
"La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública", afirmó la directora de la agencia Efe, Gabriela Cañas.
Las autoridades rusas reforzaron sus restricciones a la prensa y el acceso a información independiente.
Además de la agencia Efe, así como Radio y Televisión Española (RTVE), la BBC británica, la agencia de informaciones financieras Bloomberg y los canales públicos alemanes ARD y ZDF e italiano RAI anunciaron la suspensión de su presencia en Rusia, luego de que Moscú aprobara la ley que prevé multas y penas de hasta 15 años de prisión para quien publique "noticias falsas" sobre el ejército.
Varios sitios noticiosos estaban parcialmente inaccesibles en Rusia, mientras que Twitter estaba restringido y Facebook, bloqueado.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió este sábado la "firmeza" necesaria de la ley, argumentando que Rusia enfrenta una "guerra de la información".