Circula por los medios sociales la desinformación de siempre y mucho más. La guerra en redes durante el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un enfoque multiplataforma: censura, ataques cibernéticos, declaraciones políticas, campañas de viralización, cibertropas, memes… Son todo eso y una pistola caliente que permite prolongar ante los ojos del mundo los sistemas militares y de inteligencia de las partes en conflicto, aunque lleva la ventaja la coalición de las multinacionales tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).
La Jornada inicia una cronología de los hechos dispersos y muchas veces convenientemente enterrados de la guerra feroz que se ha desatado en Internet para imponer un solo relato de los acontecimientos. La secuencia comienza el 23 de febrero y terminará cuando acabe la guerra en el Este de Europa, aunque sabemos que la otra, la de las redes, llegó para quedarse.
23 de febrero
Filtran desde Estados Unidos, por medio de un investigador de inteligencia de código abierto, las combinaciones de imágenes de radar satelital y datos de atascos de tráfico de Google Maps en la frontera con Ucrania. Se da la alerta de que la operación militar rusa está en marcha. La denuncia impide el factor sorpresa.
“Según Google Maps, hay un ‘atasco de tráfico’ a las 3:15 de la mañana en la carretera de Belgorod, Rusia, a la frontera con Ucrania. Comienza *exactamente* donde ayer vimos una formación rusa de blindados y IFV/APC. Alguien está en movimiento”, afirma el usuario @Jeffrey Lewis
25 de febrero
Facebook (ahora Meta) ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, quienes no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones.
“Hemos puesto en marcha anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo, en Afganistán”, explica en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.
Meta también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania. Además, ha instalado un centro de operaciones especiales atendido por expertos –entre ellos, nativos rusos y ucranios– “que supervisan la plataforma las 24 horas del día”.
25 de febrero.
Los ataques cibernéticos supuestamente procedentes de Rusia afectan bancos e instituciones de Ucrania, como el Parlamento y la cancillería. Según el gobierno ucranio, los piratas ni siquiera ocultaron que provenían de Rusia. Los ciberataques principales fueron calificados de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).
Un grupo de voluntarios organizados por el gobierno de Ucrania, que se autodenomina IT Army of Ukraine, tiene más de 230 mil seguidores en su canal de Telegram y ha estado atacando objetivos rusos, como bancos y bolsas de criptomonedas rusas. Según Wired, Ucrania ha reclutado a miles de profesionales de ciberseguridad. Los hacktivistas, incluido el grupo de piratería Anonymous, han reclamado ataques DDoS contra objetivos rusos y han tomado datos del fabricante de armas bielorruso Tetraedr.
25 de febrero.
La guerra se beneficia de la alta penetración de tecnologías de encriptación y aplicaciones para navegar sin conexión a la red local. Las apps de comunicaciones lideran el ranking tanto de la Play Store como de la App Store en Ucrania, según datos de Apptopia.
“Las aplicaciones que están subiendo a la cima de las listas en Ucrania son las de walkie-talkie, las de VoIP (para hacer llamadas de voz por medio de Internet), las de navegación sin conexión, las de VPN y las de radiocomunicaciones”, tuiteó el portavoz de Apptopia, Adam Blacker. Algunas de estas alternativas permiten la comunicación offline mediante señales de radio o bluetooth.
26 de febrero.
Rusia restringe parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la tecnológica de censurar sus medios de comunicación. El responsable de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, ha dado en Twitter otra versión del relato: “Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusos. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios”.
26 de febrero.
Voceros de la OTAN denunciaron a Rusia por supuestamente desarrollar un malware (o programa malicioso) llamado wiper, que logra destruir los datos de distintos sistemas. “Lo que hace es eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total”, dijo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido. Los expertos en seguridad cibernética de las compañías ESET y Symantec llamaron a este virus HermeticWiper, asegurando que se había instalado en cientos de computadores en el país. El software malicioso se creó el 28 de diciembre de 2021, lo que implica, según la BBC, que el ataque pudo haber sido planeado desde entonces.
26 de febrero.
El servicio de Internet por satélite Starlink se activó en Ucrania. Elon Musk anunció que más terminales estaban en camino.
Starlink es una constelación de satélites de Internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad. La idea requiere un enjambre de satélites que operen en la órbita terrestre baja –a unos 547 kilómetros de altura, en el caso de SpaceX– para proporcionar cobertura continua. No funcionan sin terminales en tierra.
27 de febrero.
John Spencer, jefe de Estudios de Guerra Urbana del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de Estados Unidos, publica en Twitter una guía sobre cómo las “resistencias civiles” podrían infundir miedo a los rusos y enfrentar “exitosamente” a un ejército regular. Muestra cómo atacar un tanque con un coctel molotov. Usuarios ucranios tradujeron el hilo casi de inmediato y la compartieron en las redes sociales. El tuit fue visto más de 10 millones de veces, según The Washington Post. Los usuarios le dicen a Spencer: “Parece esta una buena manera de asegurarse de que la ciudad sea arrasada con enormes bajas civiles”.
27 de febrero.
Twitter prohibió más de una docena de cuentas vinculadas a una supuesta operación rusa que impulsa enlaces a sitios de propaganda. “El 27 de febrero suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en curso en Ucrania”, dijo un portavoz de Twitter a NBC.
28 de febrero.
El viceprimer ministro ucraniano pidió a “todos los principales intercambios de criptomoneda que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos”. DMarket, plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso, congeló las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Mykhailo Fedorov ha instado a muchas otras compañías –como Visa, Mastercard, Viber y Paypal– a dejar de ofrecer algunos de sus servicios en Rusia.
28 de febrero.
Twitter comienza a añadir etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios y periodistas supuestamente afiliados al Estado ruso. En concreto, marca los perfiles de periodistas que trabajan para medios informativos de origen ruso, como Sputnik o Rusia Today, pero también de periodistas independientes ( freelance) y personal técnico que ha prestado servicios mediante empresas de forma subcontratada para firmas rusas.
La compañía también ha activado una alerta tanto en las búsquedas como en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucranio y ruso. Lo anuncia Yoel Roth, Jefe de Integridad de la plataforma.
28 de febrero.
Google deshabilita los datos de tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania (“porque podían revelar al Ejército ruso la ubicación de civiles”). También, bloquea en sus plataformas la monetización de los medios financiados supuestamente por el gobierno ruso y asegura “estar bloqueando los anuncios relacionados con esta crisis que buscan aprovecharse de la situación”, reporta Reuters.
28 de febrero.
Meta y TikTok anuncian el bloqueo de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea (UE) tras una petición realizada por el club comunitario. “Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso”, señaló en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Cregg.
La Unión Europea también anuncia que prohibirá a Russia Today y Sputnik: “Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin, y ver la división en nuestra unión”, afirmó la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. “Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.
Thierry Breton, comisario de mercado interior y Vera Jourova, comisaria de valores y transparencia, hablaron con los directivos de Google, instándolos a intensificar sus esfuerzos contra la “propaganda” rusa.
28 de febrero.
Facebook y Twitter anuncian que han eliminado dos “operaciones de influencia encubierta” antiucranias durante el fin de semana, una vinculada a Rusia y otra con conexiones a Bielorrusia.
Un portavoz de Facebook aseguró que Rusia usa rostros generados por computadora para reforzar la credibilidad de los columnistas falsos en varias plataformas, incluida Instagram.
28 de febrero.
Ivy Choi, portavoz de YouTube, confirma que la compañía eliminó una serie de canales vinculados a una supuesta operación de influencia rusa, aunque los canales tienen un número muy bajo de suscriptores.
1º de marzo.
El fantasma de Kiev (The Ghost of Kyiv), la leyenda del piloto ucranio que derribó seis aviones rusos, es difundida ampliamente por las redes oficiales del gobierno de Ucrania y de su Ministerio de Defensa con imágenes de un videojuego. El video pertenece al juego DCS.
Usuarios de Facebook siguen en vivo, por más de seis horas, supuestos bombardeos de Rusia en poblaciones ucranias. En realidad se trata del videojuego ArmA3. Se conectan más de 178 mil personas simultáneamente.
1º de marzo.
Apple ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia, mientras la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios, también han sido “limitados”. En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto Russia Today como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitaron el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranios”. También se dejan de exportar productos a Rusia.
1º de marzo.
Medios estadunidenses exaltan el uso de las plataformas sociales contra Rusia y la destreza de los ucranios en el escenario digital. Un canal local de Telegram insta a sus 400 mil suscriptores a “filmar cuidadosamente” y compartir videos de las tropas rusas que pasan para que los combatientes ucranios puedan cazarlos.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha utilizado Internet para fomentar la disidencia en Rusia, publicando fotos y videos de supuestos soldados rusos asesinados o capturados en el sitio web https://200rf.com/
1º de marzo.
Autoridades ucranias pidieron a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, más conocida por sus siglas, Icann, que desconecte a Rusia de Internet. Además del viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, lo ha solicitado Andrii Nabok, representante de Ucrania en la Icann. La idea es deshabilitar los TLD .ru y .ΡΦ que se usan en Rusia, pero también revocar los certificados SSL que permiten garantizar que esos sitios web son seguros.
Fedorov va más allá y pide a otro organismo, el RIPE NCC, que se encarga de validar el registro de dominios en buena parte del mundo, que desactive la capacidad de Rusia para usar las direcciones IPv4 y IPv6 de sus dominios. Esto no tiene precedente, y es muy distinto que un país se desconecte a sí mismo de Internet voluntariamente, como de hecho ya hizo Rusia a finales de 2019.
2 de marzo
Se reportan pocos cortes de Internet en Ucrania. Las interrupciones se están registrando en el proveedor Kyivstar, que informa que aproximadamente 500 antenas de base han sido inhabilitadas debido a daños en la infraestructura y la energía, según NetBlocks.
3 de marzo.
Maldita.es publica 66 bulos y desinformación sobre Rusia y Ucrania que han circulado en las redes desde la madrugada del 24 de febrero. Advierte que muchos de ellos son reciclados de otros momentos y contextos y no se han grabado en estos países del este europeo.
3 de marzo.
La agencia Storyful ha sido contratada para supervisar videos de TikTok sobre la guerra y en menos de una semana ha borrado más de 300. The Times of London cita declaraciones de Darren Davidson, editor en jefe de Storyful, agencia de inteligencia de redes sociales propiedad de News Corp, empresa matriz de The Times.
El equipo de 50 periodistas de Davidson se enfoca en la verificación de videos, analiza propaganda, las imágenes de conflictos anteriores y las de videojuegos para separar las falsas de las auténticas.
3 de marzo.
El periodista español Pablo González (@PabVis en Twitter) fue arrestado en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) sin ninguna explicación creíble. No ha tenido acceso a su abogado, lo que supone negación de sus derechos fundamentales, según sus compañeros.
“En el año 2015, el periodista @PabVis, encarcelado ahora en Polonia acusado de espionaje, fue incluido en una lista de ‘prorrusos’ elaborada por @marta_ter y @nicolasdepedro para la Open Society Foundation. Lo señalaron y ahora está detenido”, afirma en Twitter Helena Villar.
(Continuará)