Mexicali, BC., Por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California solicitó al Poder Judicial estatal la vinculación a proceso de tres integrantes de una célula del crimen organizado que opera en Tijuana.
Sin embargo, pidió al juzgado de Control del estado que la audiencia de arresto legal sea privada, sin medios de comunicación, contrario a lo establecido en el nuevo sistema penal acusatorio.
En tanto, las audiencias por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, perpetrado el 23 de enero, en Tijuana, también se realizan de manera privada por protección de un testigo, señaló hace dos semanas la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez.
La fiscalía de Baja California aseguró que quien disparó el arma de fuego para asesinar al fotoperiodista fue Adrián Nicolás Ramos, El Uber, sicario de esta célula criminal que opera en la zona este de Tijuana, en particular en la delegación municipal Sánchez Taboada, dedicada al trasiego de drogas al menudeo, al ajuste de cuentas y secuestros.
El Uber es integrante del grupo delincuencial que dirige Cristian Adán Velázquez José, El Cabo 16, quien se encuentra en la penitenciaría de La Mesa, imputado por posesión de armas y droga, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República.
El otro implicado es José Heriberto Ochoa, El Huesos, miembro también de esta célula que opera para el cártel de Tijuana como antes lo hizo para el cártel Jalisco Nueva Generación, siempre bajo el mando de David López Jiménez, El Cabo 20.
Los acusados fueron capturados en el operativo del 25 de febrero donde se catearon seis viviendas en Tijuana.
A El Cabo 16, El Huesos y El Uber se les señala como autores materiales del crimen del fotoperiodista, y los que enfrentan cargos por posesión de armas y droga son Ángel Chávez, Jesús Escoto, Francisco Leal y Gabriela Cenobia.
A Margarito lo mataron el 17 de enero, cuando salía de sus casa para cubrir un supuesto homicidio en la colonia Sánchez Taboada, donde residía.