Zacatecas, Zac., Juan Carlos Muñiz Ledesma, reportero de nota roja, fue asesinado a balazos este viernes en la ciudad de Fresnillo, donde laboraba para el portal de noticias Testigo Minero. Con este caso suman seis periodista asesinados en el país durante el presente año.
El comunicador de 37 años murió tras recibir varios disparos de arma de fuego, cuando circulaba en su taxi con número económico 176, en el que trabajaba a la par de su labor como reportero, por la calle Ficus, del fraccionamiento Los Olivos, de Fresnillo.
El ataque se cometió alrededor de las 14:25 horas. Dos horas después, el portal Testigo Minero condenó el homicidio y exigió justicia a través de un comunicado.
Resaltó que “la violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo, eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, al dolor o al derramamiento de sangre”.
El portal Testigo Minero condena el homicidio
En el documento se planteó: “todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodista Juan Carlos Muñiz… y a su vez exigimos a las autoridades en este caso de manera directa a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se realicen las investigaciones correspondientes”.
El medio digital para el que trabajaba, es propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual titular del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, organismo público perteneciente al gobierno del estado. El gobernador David Monreal también condenó el homicidio.
De origen humilde, sus compañeros lo recuerdan como “una persona gentil, amable y servicial”. Años atrás, antes de ser reportero y taxista, Rigo, como muchos lo conocían, fue bombero. Le gustaba jugar futbol y, como chofer, aseguran “llevaba gente de campo en su taxi, a comunidades rurales, a veces sin cobrarles”.
Muñiz Ledesma es el sexto periodista asesinado en el país en lo que va de 2022; Heber López Vásquez fue ultimado Oaxaca el 10 de febrero; José Luis Gamboa fue privado de la vida el 10 de enero en Veracruz; los días 17 y 23 del mismo mes, ultimaron a Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, respectivamente, en Tijuana, Baja California; y el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, se perpetró el homicidio de Roberto Toledo.