Nezahualcóyotl, Méx. Luego de registrarse tres incendios en menos de 24 horas y otros tantos más en las últimas dos semanas, la policía local implementó un operativo permanente en los terrenos baldíos de la zona federal de la franja del Bordo de Xochiaca.
Con el uso de drones y luego de que el helicóptero de la policía Coyote I, retomó los sobrevuelos, fue posible detener a seis personas como los presuntos provocadores del más reciente incendio de pastizales lo que ha generado que se eleven los niveles de contaminación en la zona oriente mexiquense.
Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana recordó que las últimas dos semanas “se han registrado numerosos incendios” fuera del caso urbano, tanto en la zona del tiradero de basura como en los terrenos federales y por tanto, se tomó la decisión de implementar un operativo permanente.
Ayer viernes, dijo, se reportó un nuevo incendio en el Bordo de Xochiaca, a la altura de la colonia Benito Juárez. La acción policiaca permitió la detención de Eliseo “N” de 59 años; Juan Manuel “N” de 47; Francisco “N” de 36 años; Saúl “N” de 25; José Omar “N” de 38; y Juan Antonio “N” de 40 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
El comandante policiaco, aseguró que el Bando Municipal y el propio Código Penal contemplan sanciones para quienes provocan incendios de forma intencional. La zona despoblada del Bordo de Xochiaca es un terreno baldío que se extiende hasta el ex Lago de Texcoco. Cada que ocurre un incendio en estos predios o en el tiradero municipal, se provoca un incremento en los niveles de contaminación que afectan a toda la región.