El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció ayer que el estado de México, la entidad más poblada del país, regresará a semáforo verde a partir del 7 de marzo lo que implicará el aumento en el aforo en los negocios y restaurantes, pues durante el semáforo amarillo se permitía operar a 70 por ciento de la capacidad y ahora se hará al 80, tanto en plazas y centros comerciales, como en estadios y sitios de espectáculos masivos.
Las autoridades educativas habían informado que cuando se avanzara a verde, todas las escuelas de la entidad debían regresar a las clases presenciales al 100 por ciento. A la fecha más de 70 por cien-to lo había hecho y las restantes operaban en un esquema híbrido.
Desde hace 15 días la entidad ha tenido un descenso en el número de casos de covid-19, así como en la ocupación de camas destinadas a la atención de esos pacientes.
Según el recuento más reciente, el estado acumula en total 525 mil 233 personas que habían contraído el virus, de las cuales mil 320 fueron confirmadas en las 24 horas del jueves.
También se reportó que sólo 15 por ciento de las camas destinadas a pacientes con covid-19 estaban ocupadas, cuando hace un mes el porcentaje llegaba a 43 por ciento.
El estado de México tiene más de 17 millones de habitantes y sólo en los municipios conurbados a la Ciudad de México hay alrededor de 10 millones. A lo largo de la pandemia en esta zona se ha concentrado casi 80 por ciento de los casos de covid-19 en la entidad.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de la capital del país y del estado de México suman 26 millones 202 mil 362 habitantes.
El gobierno de Chihuahua, en tanto, inició una consulta a padres y tutores de estudiantes de primaria para que autoricen el traslado de sus hijos al puente internacional Guadalupe-Tornillo, en Ciudad Juárez, donde recibirán vacunación contra el covid-19 con dosis que serán donadas por autoridades del condado de El Paso, Texas.