La Paz, BCS. Un incendio en la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos, arrasó con seis hectáreas de palmares y unas 40 viviendas, de forma total y parcial, de acuerdo con información preliminar de las autoridades.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que no hubo lesionados ni pérdida de vidas humanas, debido a la evacuación de la comunidad, y dijo que esta mañana se instaló una mesa de evaluación y atención de los damnificados que serán apoyados para la reconstrucción de sus casas.
El mandatario estatal suspendió anoche una gira por el norte del estado, para trasladarse a Santiago, donde el incendio, que comenzó a las dos de la tarde del viernes, se extendió rápidamente por el viento, lo que provocó la movilización los cuerpos de rescate y protección civil.
Expresó que las causas y daños en específico serán dados a conocer por el general José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la tercera zona militar, designado coordinador y vocero de la mesa de evaluación.
El presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que se atiende a todos los damnificados con despensas, agua, colchonetas y paquetes de limpieza, mientras se toman sus datos y recorren la zona siniestrada para hacer un levantamiento de los daños y comenzar con la reconstrucción de las casas que se perdieron de forma parcial o total.
El director de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota, precisó que el fuego fue sofocado luego de siete horas de trabajo en el que colaboraron brigadas de los tres niveles de gobierno con el respaldo de maquinaria y herramientas del servicio público y particular.
Puntualizó que este es el peor incendio en Santiago durante los últimos años porque alcanzó la zona de viviendas, pero se trata de una zona de riesgo permanente, por lo que es necesario instalar hidrantes en la comunidad y un puesto de emergencia como el que hay en Buenavista, cuyo personal fue el primero que respondió ante la conflagración.