La inversión fija bruta y el consumo privado, dos indicadores que muestran el comportamiento de la demanda interna del país, mostraron un comportamiento positivo en el último mes del año pasado, pues crecieron 1.2 y 1.5 por ciento respecto a noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el último mes de 2021 la inversión, que se refiere al gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción, avanzó 8.1 por ciento en comparación con igual lapso de 2020.
Pese a la evolución positiva reportada, la inversión se ubicó en un nivel similar al observado en marzo de 2011 y está a 6.5 puntos de alcanzar el nivel anterior a la pandemia de covid-19.
El crecimiento mensual de 1.2 por ciento se explicó por el alza de 2.2 por ciento en el gasto que realizaron las empresas en la compra de maquinaria y equipo en diciembre frente a noviembre de 2021. La construcción, actividad que impacta en 185 de 262 ramas económicas, se mantuvo estancada.
El avance de 8.1 por ciento anual fue impulsado por la compra de maquinaria y equipo, el cual creció 13.1 por ciento. La construcción se incrementó 4.2 por ciento frente a diciembre de 2020.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior repuntó 1.5 por ciento respecto a noviembre, con lo que sumó seis avances consecutivos y se colocó en su mejor nivel desde que comenzó la contingencia sanitaria.