Nikita Mazepin, del equipo Haas de Fórmula 1, así como el resto de los pilotos rusos y bielorrusos, deberán firmar una declaración especial de compromiso –que incluye no expresar apoyo a Rusia o Bielorrusia respecto al conflicto bélico en Ucrania–, para poder participar en toda competencia, estableció la Federación Internacional de Automovilismo.
El pasado martes, la FIA anunció que permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, sólo un par de días antes de que rescindiera su contrato con el Gran Premio de Rusia. Así, además de Mazepin, podrán seguir participando en F1 sus compatriotas Daniil Kvyat, ex piloto de AlphaTauri y actual reserva de BWT Alpine, y Robert Shwartzman, probador de la escudería Ferrari.
Sin embargo, ayer informó que todos tendrán que firmar una declaración especial, llamada Compromiso de piloto e integrada por 10 puntos para poder hacerlo. En ella, deberán comprometerse a acatar las decisiones del Consejo Mundial del deporte motor.
“El propósito de esta circular es notificar a todos los miembros de la FIA, titulares de licencias, competidores, oficiales, organizadores y otras partes interesadas de las decisiones del Consejo Mundial, realizado en la reunión extraordinaria, celebrada e 1º de marzo en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. La FIA condena inequívocamente la incursión rusa a Ucrania y el apoyo brindado por Bielorrusia.
“Las decisiones del Consejo representan el fuerte compromiso de la FIA de solidarizarse con el pueblo de Ucrania, la Federación de Automóviles de Ucrania, y todos aquellos que sufren como resultado del conflicto en curso”, asienta el comunicado de la FIA.
Uno de los puntos que deben firmar los pilotos es “el compromiso de solidarizarse con el pueblo de Ucrania y todos los que sufren por el conflicto en curso”.
“Reconozco que solo puedo participar a título individual y neutral, y de ninguna manera como representante de Rusia o Bielorrusia”, añade otro de ellos.
El escrito también los obliga a no mostrar “ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia públicamente o a través de las redes sociales”, ni tampoco en “uniformes, ropa, accesorios u otros artículos personales, así como en el coche”, donde estarán prohi-bidos “cualquier emblema nacional” de los dos países y las palabras “Rusia, Bielorrusia, ruso, bielorruso, Federación Rusa de Automovilismo o Federación Bielorrusa del Automovilismo, en cualquier idioma o formato”.
“No pondré ni cantaré el himno nacional de Rusia o Bielorrusia en ningún lugar de competición oficial u otra área controlada por la FIA o por el organizador”, continúa el documento. “No haré ningu-na declaración o comentario, tomaré ninguna acción o me comportaré de una manera que sea perjudicial para los intereses de la FIA, y no expresaré ningún apoyo (directo o indirecto) a las actividades ru-sas y/o bielorrusas con respecto a Ucrania”, afirma.
El padre de Nikita Mazepin, el ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocina-dor principal de Haas por mediación del consorcio mundial de potasa Uralkali, del que es el accionista mayoritario.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, piloto de Red Bull, lamentó las consecuencias que deben asumir los pilotos rusos en torno al conflicto bélico, del que son ajenos, así como el hecho de que este año no podrá correr en Rusia, don-de logró uno de los 15 podios a los que ha subido en el máximo circuito, lo que sucedió en el Gran Premio de Sochi 2015.
“Es difícil, es un tema muy sensible, pero creo que lo principal es que la mayoría de los rusos no están de acuerdo con lo que está pasando. Muchos deportistas, como todo el mundo, se han manifestado en contra de lo que está haciendo su líder, pero bueno, tristemente son las consecuencias”, opinó Checo en una entrevista con Marca Claro, firma de su impulsor y patrocinador mexicano.
(Con información de Dpa)