Ante las constantes críticas contra el arbitraje en la Liga Mx, el ex colegiado Armando Archundia indicó que los árbitros aún de-ben perfeccionar el trabajo técnico para minimizar los errores y, sobre todo, tener consistencia en la toma de decisiones.
“El error siempre va a estar latente con el árbitro, por eso deben trabajar más en los criterios a la hora de tomar decisiones. En algunos partidos se sancionan ciertas jugadas y en otros no, eso lleva a la confusión tanto a los aficionados, directivos, jugadores e incluso a nosotros los analistas”, dijo.
Destacó que la principal falla de los silbantes está en la parte “técnica o teórica”, por lo cual deben conocer las reglas a detalle y tener una práctica constante, “no sólo de un par de horas” al día.
“A veces los veo bien ubicados, pero no toman las decisiones, esperan a que les avisen de arriba (el VAR). Por eso necesitan estar mejor preparados para ejecutar la decisión adecuada, no la más popular o aplaudida, sino la correcta de acuerdo con las reglas del arbitraje y el criterio del silbante.”
Respecto a las publicaciones de Chivas y América, los cuales se quejaron del arbitraje, Archundia señaló que los clubes pueden pedir explicaciones siguiendo los lineamientos adecuados.
“Con las redes sociales cualquier comentario se hace más público y se exageran algunas situaciones. Todos tienen derecho a expresarse. Los clubes pueden solicitar una explicación y la Comisión de Arbitraje se encargará de responder, siempre y cuando sea de manera respetuosa y siguiendo los códigos establecidos en el reglamento”.
Reconoció que en la Liga Mx Femenil también ha habido varias fallas con “acciones complicadas para los silbantes y desafortunadamente no hay VAR”.
No obstante, aplaudió el debut de Ismael Rosario y Daniel Quintero en la Liga Mx. “Son jóvenes y hace falta que tengan continuidad en Primera División”, apuntó.