La Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez fueron protegidos con vallas metálicas de más de 2.5 metros de altura 72 horas antes de que distintas agrupaciones feministas se movilicen el martes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Frente al Palacio Nacional, sobre el circuito de la Plaza de la Constitución, permanecen dos hileras de vallas de popotillo, conocidas como entrebolillo, por lo que incluso el acceso a la estación Zócalo de la línea 2 del Metro permanece cerrada.
Hasta el cierre de la edición no se había tapiado la parte frontal de Palacio Nacional, aunque las vallas alrededor de la Catedral Metropolitana se colocaron la noche del jueves y abarcan uno de los carriles del circuito de la Plaza de la Constitución.
Asimismo, en las estaciones de la línea 7 del Metrobús, personal del gobierno capitalino retiró cristales y letreros de las estaciones La Diana, El Ángel, La Palma, El Caballito, Hidalgo, París, Glorieta de Colón, Reforma y Hamburgo, entre otras, con la finalidad de evitar su destrucción al paso de la marcha de mujeres.
El mobiliario de las instalaciones fue envuelto con lonas de plástico para evitar que sean dañados con aerosoles o para amortiguar los martillazos, los cuales son comunes en las protestas.
La plaza comercial Reforma 222, el Hotel Hilton México City Reforma, ubicado en la avenida Juárez, así como algunos establecimientos comerciales también fueron protegidos con vallas metálicas.
Se prevé que este fin de semana continúe la colocación del cerco en los edificios del Banco de México, el Monte de Piedad y el Palacio Postal, ubicado en la calle Tacuba esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas.
Hasta el momento las colectivas de mujeres han convocado como punto de salida el Monumento a la Revolución, la glorieta del Metro Insurgentes, el Ángel de la Independencia y en Paseo de la Reforma esquina Florencia con horarios escalonados que van desde las 13 hasta las 16 horas, todas con destino al Zócalo.
En tanto, las autoridades darán a conocer el lunes los detalles del operativo policiaco que será desplegado por mujeres policías, quienes no acudirán con armas ni toletes, por lo que sólo portarán cascos, escudos y extintores, además de la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local.
Este sábado las mujeres policías llenarán los extinguidores que usarán en las movilizaciones, por lo que se trasladarán a un establecimiento ubicado en Tlalnepantla, estado de México.